- Publicidad -

Toyota es conocida por tener en su portafolio camionetas, Pick-Ups y SUVs; famosas como la Hilux, la Land Cruiser Prado o la RAV4, entre otras; pero hacía falta tapar un espacio debajo del C-HR, el SUV Compacto de la marca nipona. Toyota finalmente sorprendió con un vehículo para cubrir el segmento de los SUV Subcompactos, bajo el nombre de uno de los vehículos mas famosos a nivel mundial; se trata del Toyota Yaris Cross, una versión mucho más aventurera del subcompacto conocido a nivel mundial.

Partiendo de la base del Toyota Yaris europeo, nace el Toyota Yaris Cross, una versión Mini SUV, con elementos heredados de la RAV4 y del mismo Yaris; con una motorización híbrida y una tracción AWD para ponerlo a tono con sus competidores como la Suzuki Vitara o la Volkswagen T-Cross. De acuerdo a lo expresado por la marca, este Toyota Yaris Cross estará disponible para el primer semestre de 2021; cuya producción se hará en la planta de Valenciennes, Francia.

Toyota Yaris Cross

Un Yaris que no parece Yaris

Si bien no tiene relación con el Toyota Yaris que se vende en Colombia, por el contrario, parte de la carrocería europea, mucho más estilizada y agradable a la vista. Este Toyota Yaris Cross muestra un diseño moderno y llamativo. En la parte frontal muestra una posición elevada de las unidades ópticas y una parrilla trapezoidal de tamaño pequeño, con unos pasos de rueda bastante prominentes, muy similares a los de la RAV4. Lateralmente los pasos de rueda con diseño cuadrado y enmarcados en plástico negro, al igual que los bajos de la carrocería, le dan ese toque de SUV que el Yaris no tenía anteriormente. Se puede configurar con rines de 18 pulgadas y carrocería a dos tonos.

Toyota Yaris Cross

El interior es muy parecido a lo que se muestra en el Yaris europeo en términos de diseño. En la consola frontal llama la atención una pantalla táctil de 10 pulgadas con conectividad a Android Auto y Apple CarPlay. El Cluster de instrumentos esta dado por elementos digitales y análogos con tonos azules de fondo. Además de eso cuenta con Toyota Safety Sense, sistema de asistencia a la conducción. Finalmente la apertura del baúl es de manera electrónica para acceder a un espacio de 390 Litros.

Plataforma y motorización

Teniendo como punto de partida al Yaris; este Toyota Yaris Cross utiliza la plataforma TNGA-B donde la distancia entre ejes es la misma que el hatchback. En cuanto a las medidas este nuevo SUV Subcompacto crece en porporciones, teniendo: 4.18 metros de largo, 1.76 metros de ancho, 1.56 metros de alto y una distancia entre ejes de 2.56 metros. Con respecto al Yaris, la altura aumentó 9cm para acentuar mas ese tono de SUV.

Toyota Yaris Cross

El conjunto motriz esta compuesto por un bloque de 1.5 Litros a gasolina, con tres cilindros de ciclo Atkinson; unido a un motor eléctrico de 59 kW, alimentado por unas baterías de ion-litio que permite recorrer hasta 100 kms en modo eléctrico. Este conjunto produce una potencia de 114 Hp y un torque de 120 Nm; con una tracción integral AWD-i (Intelligent All Wheel Drive), accionando el tren trasero al arrancar, al acelerar y cuando detecta condiciones de baja tracción.

Finalmente se estima que la producción llegue a 150,000 unidades al año. Lamentablemente y no se emocione, no llegará a Colombia; su venta será netamente en Europa. Aunque no sería descabellada la idea que en Brasil se ingenien una versión Crossover o con tonos de SUV sobre el Toyota Yaris que se vende en Latinoamérica.

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí