Para la división de alto desempeño de Toyota (que no es TRD), si no tiene pistones y usa combustible, no cuenta. Por estos días Toyota Gazoo Racing soltó algunas pistas sobre sus proyectos a futuro, entre ellos un SUV de alto desempeño, pero la más importante de todas es su postura frente al motor a combustión.
Esa fue la imagen que proyectó la división GR de Toyota ante la prensa australiana, luego de una serie de entrevistas con el jefe de GR, Tomoya Takahashi. Sí, la misma en la que se expresó la futura llegada de un GR Corolla automático. Pues bien, entre los muchos detalles que reveló el mandamás de Gazoo Racing, Toyota tiene la firme intención de alargar lo que más puedan la vida del motor a combustión. En especial cuando se trata de autos divertidos.
Motor a combustión > electricidad pura
Palabras más o palabras menos, el jefe de Gazoo Racing “le dio la espalda a los eléctricos”. Si depende de él, Takahashi no permitirá que Gazoo Racing conciba un modelo eléctrico divertido. Curioso, ya que ese biplaza que tal vez sea el futuro MR2 lleva los logos de GR y tendría desarrollo de esta división, con prioridad en la electricidad. Tal vez sea híbrido, algo que no estaría fuera de los alcances de Toyota.
No obstante, Takahashi es tajante y declara que “usarán motores a combustión por el mayor tiempo posible”. En esencia, hasta que sea ilegal utilizar combustibles fósiles y no exista una alternativa práctica, Toyota Gazoo Racing complacerá a los entusiastas con deportivos de motor a combustión. Takahashi agrega que “estos motores no son los enemigos, son las emisiones y el dióxido de carbono”.
Suena incoherente, hasta que recuerda que Toyota ya explora alternativas limpias como el hidrógeno. El combustible sintético también existe, así que en esos dos frentes Toyota espera apostar por el motor tradicional el mayor tiempo posible, a veces aprovechando su experiencia en el campo híbrido, algo que no descartó el jefe de GR.
Y sí, es cierto, existen proyectos y posibilidades de un Toyota GR eléctrico. Pero, con el jefe de esa división y Akio Toyoda opuestos a la idea, va a ser difícil que veamos un GR eléctrico en el futuro. Quizá uno híbrido, pero nada 100% electrificado.
Un SUV con alto desempeño en el horizonte
Por otro lado, Toyota Gazoo Racing estaría alistando un SUV de alto desempeño, con motor a combustión por supuesto. Nada de un modelo GR Sport “light” como es el caso de la Land Cruiser 300 o incluso la Hilux, sino un SUV con genuino alto desempeño.
Ello podría ser una alusión al Lexus LBX Morizo RR, que es en esencia un GR Yaris con cuerpo crossover. La idea de Takahashi es añadir al portafolio de Gazoo Racing un vehículo que sea práctico y espacioso a la vez que divertido, necesidad que algunas personas poseen de forma genuina. Por algo existe la Ford Explorer ST, la Jeep Cherokee Trackhawk o BMW X3 M, por mencionar algunos.
En ese sentido, bien podría ser una versión poderosa de la RAV4, inclinándose hacia el tema de la hibridación. Pero nos gustaría creer que una Land Cruiser 250 (o Prado) con más juguetes y potencia está en desarrollo.
Todo esto son comentarios respecto a la dirección que Gazoo Racing podría tomar, pero nada es concretamente oficial. Aunque una vez más, Toyota deja claro que prefiere el motor a combustión por encima de todo.