Hoy es el día de hablar de transmisiones en FUEL. Hace un tiempo Toyota y Lexus hicieron un anuncio bastante peculiar: el desarrollo de una transmisión manual para autos eléctricos. Tampoco es secreto que tienen un par de deportivos en desarrollo, y si conecta ambas cosas tiene una receta interesante. La gente de Toyota se nos adelantó, porque tal parece que ya tienen un deportivo eléctrico con esa transmisión manual, pero es solo un prototipo del que no revelaron imágenes.
Es básicamente una mula de pruebas funcional desarrollada por Gazoo Racing. Toyota quiere ser el primer fabricante en tener no solo un auto eléctrico con transmisión manual, sino uno deportivo de ese calibre que le agrade a los entusiastas. Claro que usar el término “manual” es algo liberal porque la idea de Toyota es una compleja simulación de cambios y muchos sensores eléctricos para tener esas marchas en un auto eléctrico. Su idea de una transmisión manual para híbridos es más orgánica y real en comparación.
El secreto de Gazoo Racing
Cualquiera que sea el caso, el buen Akio Toyoda fue el que dio la noticia de la existencia de dicho prototipo. Obvio que tenía que ser él, puede que ya no sea el jefe de Toyota pero sigue estando muy involucrado, además el hombre es un piloto de carreras hecho y derecho. Sin él Toyota no tendría tantos autos para entusiastas en tiempos modernos.
Toyoda anunció la existencia del proyecto después de las 24 Horas de Le Mans, donde Gazoo Racing terminó segundo y su hegemonía de 5 victorias al hilo fue rota por Ferrari. Toyoda-san dice que la prioridad de Gazoo Racing es crear autos divertidos, y el prototipo (bautizado por él GR BEV) cumple con esa expectativa. No obstante, no sabe cuándo podría llegar al mercado, si es que Toyota aprueba su producción en algún punto.
También agrega que “no se siente como un auto eléctrico, si le pide a alguien conducirlo y adivinar qué motor usa, no sabrían responder”. El prototipo tiene un embrague y palanca de cambios funcionales, y la mayor diferencia según Toyoda es que “no se puede oler la gasolina (como en un auto convencional)”. El único detalle negativo es que tendría ruidos falsos en la cabina para enmascarar esa naturaleza eléctrica y que se sienta como un vehículo manual tradicional.
Más cerca de lo que imagina
Toyota y Lexus tienen un deportivo eléctrico en desarrollo que tal vez debute en 2026 y podría usar este combo de transmisión manual “real”. No solo eso, por el lado de Toyota tienen en consideración un pequeño biplaza muy al estilo de un Mazda Miata, que también esté electrificado y emplee un sistema similar de una forma u otra.
De acuerdo a ingenieros de la marca, si bien no es una transmisión manual idéntica a los sistemas que conocemos y amamos, sí se acerca bastante. Puede ser programada para simular diferentes cosas, como rev-matching o incluso ese “jaloneo” al soltar muy rápido el embrague. Incluso aseguran que pueden integrar la clásica “apagada” al momento de arrancar y liberar el embrague de forma incorrecta. En ese sentido, no sabemos cómo sentirnos ante eso. Es como tener algo que nos gusta, pero en un ambiente alienígena, que quizá se sienta falso como una película de Rápido y Furioso.
Al menos sería una forma de que la transmisión manual sobreviva y podamos enseñarle a las generaciones futuras las joyas de su operación. Lo que sí es cierto es que Toyota quiere ser la pionera en este asunto, y van por muy buen camino.