Toyota-CEO-Akio-Toyoda
- Publicidad -

Parece que se avecina una profunda alteración en la estructura y filosofía de Toyota. Su CEO, fanático de los autos y piloto ocasional, Akio Toyoda, dejará el cargo de director ejecutivo de Toyota a partir del 1º de abril de 2023. 

Así lo anunció la marca en una breve comunicación el día de ayer. Akio Toyoda decidió dejar su cargo como CEO y líder supremo de Toyota, relegando su participación a simplemente director de la junta ejecutiva. Una posición de poder aún, pero no como la que tenía. Recuerde que Akio es nieto del fundador de la marca, Kiichiro Toyoda, y es el CEO de la casa nipona desde 2009, o 14 años si no desea contarlos.

¿Definiendo el futuro eléctrico?

Este es Koji Sato, nuevo CEO de Toyota. Lástima que ya no tendremos la clásica pose de Toyoda (como la primera imagen) en cualquier presentación.

Koji Sato ocupará el cargo de CEO de Toyota que Akio Toyoda abandonará en unos meses. Sato es el presidente de la división Lexus y Gazoo Racing, y ascenderá a tener control sobre toda la compañía, en lo que podría ser una movida estratégica. Verá, Toyota está algo quedado en el tema de autos eléctricos, y bajo la dirección de un nuevo director ejecutivo la marca podría replantear su estrategia y mejorar sus fortunas.

No es un secreto que Toyoda se ha resistido a la transición eléctrica. No fue sino hasta 2021 que vimos el primer eléctrico de la marca, el bZ4x, y aunque es un buen auto, tuvo sus problemas de confiabilidad. El mismo Toyoda admite que la marca se resistió a crear autos eléctricos tras considerar el impacto ambiental que acarrea la extracción de litio. Y lo dice la marca que popularizó los autos híbridos como el Prius de odios y amores.

The Financial Times reporta que Toyoda “se considera un fanático de los carros a la antigua”, así que hay algo de resistencia ante las nuevas tecnologías. “No puedo ignorar el ser un petrolhead, y esa es mi limitación”. Algo así nos dice que Toyota busca replantear su estrategia eléctrica con una nueva dirección, dejando algo incierto el futuro de su desarrollo con base al hidrógeno.

No muchos CEOs se arriesgan a correr en competencias, solo Jim Farley de Ford se me viene a la mente.

Una nueva perspectiva

Gracias a Toyoda es que autos como el GR Yaris, Supra y GR Corolla existen. De hecho el último tiene una edición especial que lleva su apodo: Morizo. Y es que Toyoda es un fanático a morir de los autos (como ya él mismo lo dijo). En varias ocasiones ha competido al mando de autos Toyota, y no es raro verlo con un traje de carreras.

De acuerdo a él, la perspectiva de gente más joven ayudará a que Toyota tenga clara cuál será su estrategia de movilidad en el futuro. Ojalá la nueva dirección no deshaga todo lo que Toyota consiguió hasta ahora, y logre integrar autos a gasolina, eléctricos (que hay varios en camino) y con propuestas alternas como el hidrógeno.

Tal vez veamos una etapa de electrificación más agresiva en Toyota de ahora en adelante.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí