- Publicidad -

El completamente renovado Toyota Yaris es muestra de que los japoneses todavía saben cómo inyectarle diversión a un carro de ciudad. Partiendo de una hoja completamente en blanco para la mayoría de componentes, esta cuarta generación del Yaris llegará al mercado japones el próximo año con una nueva gama de motores, transmisiones y algunos detalles tan novedosos como peculiares. ¿El resultado final? Un producto típicamente japones y toda una amenaza para los competidores en su segmento.

TNGA: Totalmente Nueva y Genial Arquitectura

El nuevo Toyota Yaris está basado en la exitosa plataforma modular TNGA, la cual ya ha sido usada en múltiples modelos de Toyota y Lexus. Esta, sin embargo, es la primera encarnación de la Toyota New Global Architecture en un vehículo subcompacto. Gracias a esta arquitectura, el chasís es 50 kilos más liviano, 30% más rígido y el centro de gravedad es 15 milímetros más bajo. Lo anterior puede verse desde dos perspectivas diferentes: a, es un carro más seguro y con menor consumo de gasolina; b, es un carro con un chasís mucho más ágil y divertido para manejar. En todo caso, es un gana-gana que demuestra el ingenio del fabricante japonés.

Los cambios también llegan al exterior, el cual se guío bajo el concepto “B-Dash!”. Podrá sonar como el nombre de una banda de pop de Akihabara, pero esta filosofía de diseño atrevida y dinámica le da la apariencia de que podría despegar en cualquier momento. El interior, por su parte, está diseñado para ser cómodo, espacioso y permitirle al conductor concentrarse al máximo en la conducción. Todas las versiones estarán equipadas con un radio con conexión US/Bluetooth y las mejor equipadas traerán sistemas de navegación, Apple CarPlay y Android Auto. Una curiosidad es que el Yaris traerá asientos que giran hacia afuera para que los pasajeros puedan salir más fácil del carro si llevan un kimono o si son mayores.

Para todo público

Otro detalle curioso es que las versiones híbridas del nuevo Toyota Yaris podrán usarse como un generador eléctrico de emergencia e incluirán un conector de 1500W que permitirá el uso de electrodomésticos. Hablando de versiones híbridas, el Yaris se ofrecerá con dos motores diferentes y una multitud de variantes. La versión base traerá un motor tres cilindros de 1000cc acoplado a una caja CVT de tracción delantera, mientras que la versión top equipará el nuevo Dynamic Force 1500cc (también de tres cilindros) apoyado por un sistema híbrido y tracción E-Four, o sea tracción delantera a gasolina y trasera con electricidad. La más interesante de estas versiones para muchos, incluyéndome, vendrá con el motor de 1500cc y una caja mecánica de seis velocidades sin asistencia eléctrica.

Así, el nuevo Toyota Yaris promete tener algo para todos los gustos en un paquete pequeño y perfecto para las congestionadas ciudades de Asia y Europa. Lastimosamente, esta generación del Yaris, no estará disponible en EE.UU pues allá se venderá un modelo con el mismo nombre, pero derivado del Mazda 2. Y aunque eso hace menos probable que llegue a nuestro mercado, no deja de ser motivo de alegría que todavía haya fabricantes que entienden el atractivo de un carro de diario que también es divertido de manejar.

Alejandro Ramirez Pulido
Redactor Web de la revista Fuel, corredor amateur y bicho raro de tiempo completo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí