Toyota-Land-Cruiser-récord-bajo-el-agua
- Publicidad -

La legendaria FJ40 no le basta con conquistar todo tipo de terreno, ahora se midió a conquistar el fondo del océano. Un grupo de australianos se puso manos a la obra para imponer el récord de “conducción bajo el agua” eligiendo a la famosa Toyota Land Cruiser FJ40 como su tanque para librar esta batalla. Ni el Lotus de James Bond o ese episodio de Top Gear atravesando el Canal de la Mancha se atrevió a tanto.

Ocurrió en la bahía de Darwin Harbour, una zona costera ubicada en un golfo al norte de Australia. El reto que se impuso este equipo fue conducir bajo el agua por más de siete kilómetros, y aunque el motor estándar de una Toyota Land Cruiser es casi indestructible, otro método de propulsión fue necesario. Uno lleno de voltios, así suene más impráctico de lo que parece.

El regreso del la “Toybota o Sea Cruiser”

Similar al proyecto sQuba de Rinspeed, esta Toyota Land Cruiser necesitó ser conducida con traje de buzo. Aparentemente toda esta gesta fue inspirada por un grupo que también en una Land Cruiser hace 40 años condujo bajo el agua, apenas completando 3.2 km de recorrido. ¿Por qué la Land Cruiser? Porque en Australia las adoran, modificándolas de todas las formas posibles. Y pensar que este ejemplar era uno más, que fuera del motor y otros detalles no necesitó muchos cambios para soportar hasta 60 psi de presión.

Las modificaciones a la Land Cruiser son interesantes, por falta de otra palabra. Su motor estándar fue reemplazado por una unidad eléctrica que produce 118 caballos de potencia. Esta fue protegida con, y no estamos mintiendo, lata perteneciente a un cubo para basura sellada con silicona. Si funciona no es una idea tonta.

El equipo mantuvo los diferenciales ya que estos funcionaron bien en pruebas preliminares bajo el agua, reforzando elementos de la carrocería y chasis nada más. Para compensar la diferencia de presión bajo el océano las llantas fueron llenadas con agua en vez de aire. Se necesitó un equipo de treinta buzos distintos, cada uno tomándose turnos de 15 a 20 minutos para conducir a la Toyota Land Cruiser y buscar el récord bajo el agua.

La Land Cruiser sometiéndose a pruebas preliminares en un video de 9 News Australia.

Solo en Australia

El equipo llegó al lugar dispuesto a cruzar la bahía de Darwin. Según sus estimaciones el viaje tomaría 7 horas, completando una distancia de 7.3 kilómetros. La Land Cruiser, o mejor Sea Cruiser, se sumergió de forma surreal en el océano a profundidades de casi 30 metros. El mayor obstáculo no fue la baja visibilidad sino la cama del océano, que probó ser más irregular e impredecible de lo esperado.

Barro, rocas y arena irregular hicieron que esta Land Cruiser viajara a 2 km/h nada más, atascándose varias veces. Navegar bajo el agua es muy distinto a hacerlo en un bosque, por lo cual muchas maniobras requirieron de globos inflables para acomodar y liberar a la Land Cruiser. 12 horas después el equipo emergió victorioso a bordo de la Toyota Land Cruiser, imponiendo un récord mundial de manejo bajo el agua.

Parte de la aventura quedó captada en video transmitido por ABC News Australia, que podrá ver al inicio del artículo.

La camioneta recibió el apodo de cangrejo de mar, por su color y la misión que tenía que encarar.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí