Volkswagen-Polo-Robust-off-road
- Publicidad -

En esta ocasión la gente de Volkswagen sí que nos sorprendió. Porque decidieron que el mejor vehículo utilitario para el sector del agro no es una pickup, sino un hatchback con plataforma europea. Con ustedes el nuevo Volkswagen Polo Robust, una versión “off-road” del Polo Track concebida para atravesar terrenos desiguales y ser lo más asequible posible.

En esencia es el sucesor del Volkswagen Caddy y, de cierta forma, la pickup Saveiro. Solo que esta última sigue en producción y posiblemente tenga una nueva generación. El Volkswagen Polo Robust responde una necesidad muy específica en el mercado brasileño; la de un auto compacto para trabajo rural con algunas habilidades off-road, asequible y con cabina cerrada.

Después de todo los hatchbacks convertidos en van de carga existen y el Polo Robust lleva ese concepto lejos del pavimento.

Pickup, van y utilitario off-road en uno solo

Volkswagen-Polo-Robust-off-road
En pocas palabras, este Polo tiene más despeje al suelo, protección y suspensión que absorbe mejor los baches del camino.

Volkswagen do Brasil no quiso revelar demasiados detalles sobre el Polo Robust, más allá de su intención off-road. Más que un modelo comercial, es una conversión que usa como base al Polo Track y que se ofrecerá como tratamiento opcional instalado por concesionarios seleccionados de la marca en Brasil. 

Entre las modificaciones que tendrá el Polo Robust, Volkswagen nos dice que tendrá una suspensión modificada con mayor despeje adelante y atrás. Allí el vehículo se puede configurar con dos kits de accesorios; el primero agrega placas de deslizamiento y más protección a la mecánica del Polo, revestimiento para el chasis y accesorios en plástico o vinilo. El segundo incluye todo esto, junto a un baúl con revestimiento más utilitario para carga especial en el baúl.

Se puede decir que hay un precedente y es el Volkswagen Gol Rallye, versión crossover con más habilidad que el Gol estándar para afrontar terrenos difíciles. Esto es lo mismo, pero sin los accesorios para lucir más rudo o aventurero.

Volkswagen-Gol-regreso-crossover-Yeah-Concept-Brasil

Rol específico para el sector agro

La idea claramente es darle a los agricultores o ganaderos un vehículo utilitario pero con espacio para cinco personas a un precio inferior al de una Saveiro o Amarok. Piénselo como la encarnación moderna del Citroën 2CV, el cual se concibió con los campesinos en mente.

Así pues, el Polo Robust es un compacto que recibe una nueva suspensión y algunos accesorios para recorrer caminos agrestes sin ningún problema, basado en el Polo Track. Modelo que, al menos en Brasil, usa un frugal motor de tres cilindros y un litro que puede usar bioetanol y tiene a su disposición 84 caballos de potencia.

Volkswagen-Polo-Robust-off-road
Volkswagen no quiere un auto más capaz que la Saveiro, solo una alternativa agreste que sea mucho más asequible.

Al final del día muchos autos del segmento A o B son utilizados de esta manera, Volkswagen sólo quiso faciltar la tarea con un hatchback reforzado para cumplir ese rol. Eso, o nos acaba de dar una plataforma perfecta para incursionar en el mundo del rally

Es una idea interesante de Volkswagen que claramente apunta a negocios pequeños o representantes del sector agro que buscan un modo de transporte económico y con más comodidad que una motocicleta. Volkswagen está convencido de sus capacidades off-road; pero siembra la duda si el Polo Robust es un modelo a considerar no solo para Brasil, sino para todo el sector agro en Latinoamérica.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí