Volkswagen Golf R 2022
- Publicidad -

El compacto más multifacético de Alemania por fin dejó ver su lado más agresivo. Este es el Volkswagen Golf R que debutará en 2022 con una preparación extrema y unas características de ensueño. La marca alemana ya nos había dado un pequeño abrebocas sin muchos detalles y vaya sorpresa que nos tenía lista. Esta versión R no solo está muy por encima del Golf Clubsport sino que además, como se rumoraba, es el Golf de producción más potente en la historia.

El máximo exponente del Golf

Empecemos por lo bueno: 315 caballos de potencia y 420 Nm producto del motor TSI de 2 litros turboalimentado. Hablamos exactamente del EA888 que llega a su cuarta generación y a su nivel más alto de potencia para mover a este pequeño cohete. Estas mejoras le permiten llegar a los 100 km/h en solo 4,7 segundos y llegar a los 250 km/h sin problemas. Para completar, este motor puede ir acompañado de una caja manual de 6 velocidades o una DSG de 7 cambios; ambas optimizadas para entregar las sensaciones deportivas dignas de un R.

Como es tradicional, la tracción es integral gracias a un sistema 4MOTION, pero está optimizado para poder llevar hasta el 100% del torque al eje trasero. Esto es posible gracias al R-Performance Torque Vectoring, que determina cuál es el eje que necesita más potencia para mantener el control…o para perderlo con estilo. Esto último suena raro, pero es precisamente lo que logra el Golf R con un modo de manejo especial para hacer drift. Dicho modo limita el control de estabilidad y manda toda la fuerza a las ruedas traseras para inducir sobreviraje en las curvas. Esta es la única forma de hacer derrapar el Golf R, pues al estar desarrollado en el Nürburgring, su manejo tiende a ser más estable y neutral.

Una R bien ganada

Si después de todo esto siente que le falta algo de deportividad al Volkswagen Golf R 2022, también estará disponible un paquete adicional R-Performance. Esta opción aumenta el límite de velocidad hasta los 270 km/h y añade otro modo de manejo diseñado exclusivamente para darle la vuelta al legendario Nordschleife. Este modo de manejo le permitió registrar un tiempo de 7:51 minutos: 3 segundos menos que el Clubsport y 11 segundos menos que el GTI estándar. Por si quedaba alguna duda, estos números demuestran que el Golf R es un asunto serio.

Finalmente, en cuanto a la estética, el Volkswagen Golf R 2022 presenta cambios discretos, pero sustanciales frente a un Golf corriente. Lo que más destaca es el color azul que habitualmente acompaña el emblema R, aunque también se podrá pedir en blanco o negro. Cuenta con parachoques y faldones especiales, además de un alerón bastante grande, muy necesario para semejante desempeño. Todavía no hay certeza sobre precios, pero lo más probable es que sea una relación costo/desempeño digna de la tradición del hot-hatch original.

William Puentes
Periodista y comunicador - aficionado a carros, motos y todo lo que se mueva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí