Volkswagen retira automovilismo Motorsport
- Publicidad -

El deporte a motor ha perdido un gran participante pues Volkswagen anunció que se retira del automovilismo y cerrará su división Motorsport. La razón es que el fabricante alemán está redoblando esfuerzos y concentrando recursos en el desarrollo de sus vehículos eléctricos. La buena noticia es que, según fuentes oficiales, la gama ID se beneficiará de la experiencia obtenida con el monstruoso ID.R.

Adiós, vaquero

Curiosamente, el automovilismo hacía parte del compromiso de desarrollar la movilidad eléctrica que la compañía alemana adquirió tras el escandaloso Dieselgate. Nadie esperaba que ese compromiso resultara en la retirada de Volkswagen del automovilismo y en la disolución de su división Motorsport. Es verdad que mantener ambos programas es costoso, pero al mismo tiempo se complementan. Un equipo de automovilismo es el laboratorio perfecto para el desarrollo de nuevas tecnologías y eso fue lo que pasó con el ID.R.

Volkswagen retira automovilismo Motorsport
El ID.R brillando en la subida a Pikes Peak.

Volkswagen tuvo participaciones importantes en el Campeonato Mundial de Rally, el rallycross, el Rally Dakar y el TCR, pero este prototipo eléctrico fue su protagonista más visible. El proyecto del ID.R conquistó récords en Pikes Peak, Nürburgring, en la montaña de Tianmen en China y hasta en Goodwood. Al parecer, esa era la experiencia que Volkswagen necesitaba para pasar a su siguiente gran proyecto: la familia ID de autos eléctricos.

Los que se van y los que quedan

Y con el cierre de Volkswagen Motorsport GmbH no solo se retira el ID.R, sino también le decimos adiós a algunos de los autos más victoriosos en el automovilismo mundial. Hablamos de autos como el Polo GTI R5, el Golf GTI TCR y el Race Touareg que competía en el Dakar. Volkswagen afirmó que seguirá ofreciendo mantenimiento y soporte a los autos que aún corren con equipos privados hasta que terminen su vida útil.

Volkswagen retira automovilismo Motorsport
El último y espectacular Golf GTI TCR.

Al ser una absorción, los 169 empleados de esta división conservarán sus empleos y pasarán a trabajar directamente para la casa matriz, usando su experiencia para el desarrollo de vehículos eléctricos. Hay que tener en cuenta que las otras marcas del grupo empresarial seguirán en el deporte. Por ejemplo, Audi anunció que va a competir en el Dakar, aunque se está retirando de la Fórmula E. Otras marcas como Lamborghini y Porsche continuarán con sus programas deportivos, por ahora.

William Puentes
Periodista y comunicador - aficionado a carros, motos y todo lo que se mueva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí