Car Awards mejor deportivo 2024
- Publicidad -

1.738 caballos de potencia, tres competidores, dos letras y solo un ganador. Llegamos a la categoría más emocionante de los World Car Awards 2024, la que premia al mejor deportivo del año, y los finalistas sorprenderán a más de uno. Primero, porque la votación de los jurados descartó a dos semifinalistas que tenían todo para ganar: el Porsche Cayenne Turbo E-Hybrid y el Ferrari Purosangue. Segundo, porque los tres candidatos que quedan en esta categoría representan tres ideas muy diferentes de lo que es un automóvil deportivo.

BMW XM

Algo que no sorprende es que dos de nuestros tres finalistas vengan de Bavaria, la tierra que creó la letra más poderosa del mundo. Y entre los tres utilitarios deportivos que llegaron a las semifinales, el jurado de los World Car Awards —que incluye a un representante de Fuel— eligió al buque con más artillería de la división M. Hablamos, cómo no, del gigantesco y controversial BMW XM que en su versión Red Label presume un total de 738 HP.

Tanta potencia es producto de un V8 turboalimentado de 4,4 litros acoplado a un motor eléctrico instalado en la transmisión automática de 8 velocidades. Y aunque el XM pesa casi tres toneladas, puede hacer cómodamente el 0-100 en unos 4 segundos gracias a su sistema permanente de tracción total. La apariencia de este opulento SUV con esteroides podrá no agradarle a todos, y me incluyo, pero es difícil discutir con el vehículo de producción más potente en la historia de BMW.

BMW M2

Seguimos con otro M, uno más fiel a la idea clásica de un vehículo deportivo. Mientras el BMW XM recuerda al buque Bismarck, el M2 parece la reencarnación de un veloz destructor: menos potente, pero mucho más ágil. Dicho eso, los 453 HP de su motor seis cilindros turbo no son poca cosa y catapultan a este coupé tracción trasera de cero a cien en 4,3 segundos. Eso equipado con una transmisión manual de seis velocidades pues ese tiempo puede reducirse en dos décimas si uno elige la versión automática.

El resultado es un deportivo capaz de producir cifras impresionantes y, al tiempo, sonrisas por montón. BMW está tan consciente del carácter recreativo del M2 que hasta incluyeron una aplicación para medir y calificar derrapes. También cabe destacar que este es uno de los diseños menos polémicos y mas agraciados en el catálogo actual de BMW. Motor grande en empaque pequeño, tres pedales y tracción trasera: el M2 sedujo al jurado de los World Car Awards con una receta tan básica como infalible.

Hyundai Ioniq 5 N

Cerramos esta lista pasando de Alemania a Corea y de la M a la N. Hyundai ha hecho un gran esfuerzo por capturar el corazón de los aficionados a la velocidad con su gama deportiva N y eso toca reconocerlo. ¿Y qué mejor muestra de ese esfuerzo que un hot-hatch de 600 HP aprobado por nadie menos que Keiichi Tsuchiya? Hablamos de un vehículo eléctrico de dos toneladas, sí, pero su aceleración descomunal y la puesta a punto del chasís convencieron al mismísimo Drift King.

Algunos pensarán que un eléctrico no merece llevarse el título a mejor deportivo en los World Car Awards de 2024, pero mantengamos la mente abierta porque Hyundai hizo su tarea. El Ioniq 5 N no solo fue desarrollado en el mítico Nürburgring, sino también está equipado con múltiples funciones diseñadas para emocionar al conductor. Y si necesita más pruebas, cabe recordar que este es el más rápido de los tres finalistas con un 0-100 de apenas 3,4 segundos.

Pronto sabremos cuál concepto será elegido por los jueces cuando los World Car Awards lleguen a su vuelta final en el Salón de Nueva York. ¿Saldrá victoriosa la potencia absoluta, la receta clásica o el retador electrificado?

Alejandro Ramirez Pulido
Redactor Web de la revista Fuel, corredor amateur y bicho raro de tiempo completo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí