Prius Awards mejor diseño 2024
- Publicidad -

Nunca pensé decir estas palabras, pero qué bien se ve el nuevo Toyota Prius. Y los jurados de los World Car Awards 2024, incluido nuestro enviado especial, están de acuerdo pues eligieron al Prius como mejor diseño del año. El anuncio tuvo lugar hoy durante una ceremonia en el Salón de Nueva York donde también fueron premiados los ganadores en las demás categorías.

De patito feo a cisne futurista

Se preguntaran algunos, ¿cómo pudo ganar el Prius si competía contra el Ford Bronco y el Ferrari Purosangue? Sobra decir que el diseño es un tema subjetivo, pero hay dos argumentos de peso tras la victoria del híbrido japonés. Esta quinta generación del Prius, por un lado, es una brillante reinvención de un diseño que no se caracterizaba precisamente por su belleza. Por otro lado, dicha reinvención combina con éxito forma y función para producir un diseño reconocible, estilizado y eficiente.

Prius Awards mejor diseño 2024
Pato, pato, pato, pato, ¡cisne!

Ya no estamos hablando del sedán corriente de primera generación o de ese amorfo bloque sobre ruedas que era el Prius de segunda generación. En palabras de Yasushi Ueda, ingeniero en jefe a cargo de este modelo, “Volvimos a la mesa de dibujo para reimaginar el Prius, preguntándonos si crear una mercancía y volverlo más como un taxi o si crear algo que robara corazones”. Una línea del techo más baja, un panorámico más inclinado y 25,4 milímetros más de cintura confirman que Ueda y compañía eligieron la segunda opción.

Su coeficiente de arrastre, sin embargo, es ligeramente mayor que antes (0,27 vs 0,24), pero un área frontal reducida compensa esto con creces. Súmele a eso unas luces imposibles de ignorar y el resultado es una silueta futurista de curvas suaves que además, presume una altísima eficiencia aerodinámica. Mientras el Bronco tiene la mira puesta en el pasado y el Purosangue en la exclusividad, el Prius ofrece un diseño contemporáneo a precio asequible.

“Es un honor recibir el premio a mejor diseño en los World Car Awards 2024 pues el nuevo Prius es —por dentro y por fuera— un auto que no solo se ve bien, sino también es divertido de manejar”, agregó Ueda. Y eso bien pudo comprobarlo nuestro colega Manuel Fernández cuando probó el nuevo Prius en California.

Alejandro Ramirez Pulido
Redactor Web de la revista Fuel, corredor amateur y bicho raro de tiempo completo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí