Car Awards mejor diseño 2024
- Publicidad -

Nos acercamos a la hora cero de los World Car Awards 2024 y la competencia por el mejor diseño del año está bien reñida. A principios de mes conocimos los semifinalistas en las seis categorías y, hablando de diseño, los cinco elegidos fueron el Ford Bronco, el Volvo EX30, el Zeekr X, el Ferrari Purasangue y el Toyota Prius. Y como solo puede haber un ganador, dos de esos cinco nombres no pasaron el último filtro antes de la premiación en Nueva York. Señoras y señores, con ustedes los finalistas en esta edición del World Car Design of the Year.

Toyota Prius

Uno podría casi que medir la evolución del automóvil híbrido siguiendo la evolución de su referente principal, el Toyota Prius. Este compacto con vocación ecológica lleva casi 30 años evolucionando y su más reciente diseño es la mejor prueba de esta trayectoria. Algunos dirán que el Toyota Prius siempre privilegió la forma sobre la función, la eficiencia aerodinámica sobre el estilo y tienen razón. Yo les respondería que un buen diseño debe conjugar forma Y función, cosa que sí hace el nuevo Prius.

Las líneas aburridas y casi anónimas del Prius original, lanzado por allá en 1997, son cosa del pasado: hoy las remplaza una estampa futurista y hasta atractiva. El coeficiente de arrastre del nuevo Prius es mayor que en la generación saliente, pero esto lo contrarresta un área frontal mucho menor. Soluciones de diseño como esta le valieron al Prius el reconocimiento de los jurados, incluido el nuestro cuando lo probamos en California.

Ferrari Purosangue:

No podía faltar un italiano de pura cepa entre los candidatos al mejor diseño del año en los World Car Awards de 2024. Hablamos puntualmente del Ferrari Purosangue: el primer cuatro puertas de Maranello, considerado por su fabricante como un FUV y no un SUV corriente. Esas siglas, que traducen Ferrari Utility Vehicle, reflejan el concepto que guió el diseño del Purosangue. Sí, es un robusto utilitario de cuatro puertas con un baúl enorme, pero su forma  es tan reconocible como espectacular.

De alguna manera el equipo liderado por Flavio Manzoni logró combinar exitosamente el volumen de un utilitario y la esencia de un Ferrari, ganándose así la aprobación nuestra y de los demás jurados. El capó alargado, por ejemplo, evoca las proporciones de todo un deportivo, haciéndole justicia al potente V12 de 725 HP oculto bajo esas curvas. Fuel tuvo acceso exclusivo al primer Purosangue que llegó a Colombia y podemos decirle con conocimiento de causa que en persona se ve incluso mejor que como se ve en fotos.

Ford Bronco:

Cerrando esta selecta lista está el Ford Bronco, un todoterreno que sigue deslumbrando a la industria automotriz con su carismático diseño neo-retro. Así como el Ford GT de principios de milenio mantuvo las proporciones de su legendario ancestro, el Bronco hace lo propio con uno de los diseños más queridos por los amantes del off-road. Su apariencia es corpulenta y al mismo tiempo funcional; novedosa sin dejar de ser familiar. Actualizar un ícono sin cambiar la receta original no es tarea fácil, pero Ford lo logró.

El mercado parece y la prensa especializada parecen estar de acuerdo en su cariño por el Bronco. Por un lado, porque Ford vendió poco más de 127.000 unidades tan solo en 2023. Por otro, porque todos los nominados a esta categoría fueron elegidos por un comité que incluye a Patrick le Quément, Tom Matano y Frank Stephenson. Tal vez los conozca por su trabajo pues diseñaron, respectivamente, íconos como el Renault Twingo, el Mazda Miata y el Ferrari F430, entre otros.

Así las cosas, tanto el Bronco, como el Prius y el Purasangue están destinados a dejar huella en la historia del diseño automotriz. ¿Cuál será el ganador? Lo sabremos exactamente en un mes, durante una gala en el Salón de Nueva York.

Alejandro Ramirez Pulido
Redactor Web de la revista Fuel, corredor amateur y bicho raro de tiempo completo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí