estudiantes colombianos twizy
- Publicidad -

Renault celebró la tercera edición de su Twizy Contest, un concurso de innovación tecnológica que tuvo como ganador a un equipo de estudiantes colombianos de la universidad EAFIT. El proyecto ganador se denomina Twi-Sun y fue premiado con 10.000 euros, logrando superar otros 60 proyectos de 7 países diferentes. Este dispositivo está pensado para integrarse al techo de un Renault Twizy y recargar el auto con energía solar.

Puro ingenio colombiano

Twi-Sun fue diseñado por los estudiantes Camilo González, Daniel Jaramillo, Yeison Osorio, Daniel Merizalde y Daniel Pérez. Su diseño es bastante ingenioso pues, pese a la extraña superficie del techo de un Twizy, pudieron acomodar varias celdas fotovoltaicas. Estas recargan el auto cuando está bajo el sol, algo que no falta en estas latitudes tropicales. Pero el espacio no se limita al techo, pues puede extender varios paneles alrededor para aumentar la exposición al sol en un 285%.

Uno de esos paneles se extiende sobre el panorámico, usando la luz solar para generar energía y reduciendo la temperatura del interior. Toda la estructura se puede extender y retraer con poco esfuerzo y no es necesario guardarla en ninguna parte: simplemente queda adherida al techo y no cambia mucho el perfil del carro. Junto con este panel, el equipo también diseñó una aplicación móvil para llevar la cuenta del estado de la batería, los kilómetros recorridos y el número de recargas. Para rematar, se pueden acumular puntos solares que pueden redimirse en tiendas de aliados comerciales.

Un proyecto para el futuro cercano

El Twi-Sun no se ha podido llevar a la fase de prototipo por las limitaciones de la pandemia. Sin embargo, el diseño está tan avanzado y detallado que fue suficiente para que este grupo de estudiantes e ingenieros colombianos salieran victoriosos del Twizy Contest del 2020. Se estima que pude generar hasta 1.200Wh usando solamente energía solar, suficiente para unos 15 km teniendo en cuenta el consumo del Twizy. En esta victoria también estuvieron involucrados sus mentores: Esteban Betancur, Luis Fernando Sierra y Mauricio Fernández.

El equipo espera poder materializar pronto este proyecto en un prototipo real. Este dispositivo podría alargar el tiempo de uso diario del Renault Twizy y hacerlo una opción más viable para el comprador promedio. Usar el sol como fuente alternativa de alimentación también reduciría la ansiedad por los kilómetros de autonomía usual en los vehículos eléctricos. Además, se dejan de emitir unos 44 kg de CO2 a la atmosfera. Y aunque no lo parezca, Colombia es un lugar ideal para desarrollar este tipo de innovaciones pues recordemos que aquí el crecimiento de los vehículos eléctricos ha sido bastante favorable.

William Puentes
Periodista y comunicador - aficionado a carros, motos y todo lo que se mueva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí