Ferrari F1-75 Fórmula 1
- Publicidad -

Luego de una breve pausa, es hora de más lanzamientos de F1. Estos dos que vienen en particular, son de los más esperados por todo el paddock, particularmente por su historia. No es por restarle importancia a Alpine o Alfa Romeo, pero Ferrari y Mercedes-AMG son un poco más… emocionantes. Este es el F1-75, el Cavallino con el que Ferrari pretende regresar a la gloria de Fórmula 1. Bueno, eso es lo que dicen todos los años, y el último título lo obtuvo Kimi Raikkonen hace ya 15 años. Ni Alonso ni Vettel lograron la hazaña, incluso con bólidos bastante “cuestionables” en términos de desempeño.

Claro que, después de un 2020 terrible, en parte a raíz de la FIA forzando a Ferrari a rediseñar su motor, 2021 fue un mejor para la Scudería. Con un tercer lugar en constructores y con Charles Leclerc logrando dos poles; y Carlos Sainz Jr. marcando puntos de forma constante, incluyendo un podio. Lo que sí no es consistente es las nomenclaturas de los autos de Ferrari en Fórmula 1, y el F1-75 es el ejemplo claro. Uno pensaría que se iba a llamar SF22, pero no. Su nombre conmemora los 75 años de la fundación de Ferrari.

Ferrari F1-75 Fórmula 1 2022 1
Charles Leclerc y Carlos Sainz Jr. posan junto a la nueva arma radical de Ferrari. ¿Será que este año sí?

Diseño innovativo y extremo

Hay que decirlo, Ferrari la sacó del estadio con el diseño. Este es el concepto más radical hasta ahora, pero es una espada de doble filo. O Ferrari le atinó a las regulaciones y todos van a copiarlo; o van a sufrir de nuevo. La forma de los costados es el elemento más radical, con sidepods curvilíneos con surcos cóncavos que redirigen el aire. Todos los autos hasta ahora poseen costados más bien cuadrados y sin este “canal” central que Ferrari presenta. También tiene unas tomas de aire o “agallas” similar al concepto de Aston Martin.

Al frente también hay otro elemento clave: el alerón. Todos los equipos hasta ahora han empleado alerones con “alas” curvas que dirigen el aire hacia la suspensión y difusores bajo el auto. Ferrari optó por alas más rectas que le dan un perfil más bajo a la nariz del auto. Los brazos de suspensión entonces cobran más relevancia como dispositivos aerodinámicos, en especial frente a las tomas de aire, donde empieza esta forma cóncava con la que Ferrari quiere sorprender.

Por el lado de la toma de aire central, Ferrari emplea un diseño más fino y delgado. Sospecho que todo con el fin de dirigir todo el aire posible a los costados y su diseño especial, para eliminar la mayor cantidad de turbulencia y que el F1-75 corte mejor el aire respecto a la competencia. Sin embargo, el director de equipo, Mattia Binotto, es reservado respecto a las altas expectativas. Hasta que no salga a pista, no podemos comprobar nada.

El clásico color rojo… con algo más

Todos esperábamos que el auto de Ferrari fuera rojo. Pero los de Maranello le dieron un toque retro a todo el diseño. Ciertamente se esforzaron más que Haas o Red Bull. La nariz, alerón trasero y costados bajos adoptan un tono negro, reminiscente de los monoplazas del Cavallino en los años ochenta y noventa. Me atrevo a decir que es de los autos más atractivos hasta ahora. Con eso dicho, el negro también ayuda a esconder los secretos de este auto, así como McLaren.

Nos resta ver qué trama Mercedes para mantener su reinado en la Fórmula 1, o si el Ferrari F1-75 es el inicio de una nueva era de dominación roja. En especial ahora que Michael Masi, director de carrera de F1, fue despedido. No solo por la locura de los oficiales en Abu Dhabi, sino por otras decisiones cuestionables que tomó el hombre a lo largo del 2021.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí