El auto que aparece en estas imágenes es la posible actualización del Kia Picanto, filtrado en internet en un foro automotriz coreano. El Kia Picanto siempre se ha caracterizado por diseños joviales hasta con toques deportivos, particularmente en sus dos más recientes generaciones. Para la actualización de su tercera generación, aparentemente los diseñadores de Kia optaron por una apariencia mucho más radical e inesperada, si es que esta filtración es fiel al modelo final.
Su gemelo, el Hyundai i10, se actualizó hace muy poco y lo curioso es que la marca se abstuvo de integrar a las malas su imagen corporativa, con esa larga luz LED al frente. En contraste, Kia sí optó por esa tendencia en diseño que aparece en muchos modelos contemporáneos, con esa barra LED que va de lado a lado. Los diseños de la casa coreana en años recientes son aguerridos, irreverentes y muy bien logrados, pero al integrarse en el actual Picanto hay algo que no termina de cuajar del todo.
Un Picanto bastante llamativo
Si el objetivo era tener un diseño que se robe las miradas, la aparente actualización del Kia Picanto filtrado lo logra. El problema es que no es como el Niro o la más grande Sportage, dos modelos que seguramente inspiraron este cambio, y que lucen con gusto sus apariencias radicales. Eso es porque se diseñaron desde cero con esa imagen extrema en mente, y la suma de sus líneas y componentes integran muy bien el rostro peculiar que Kia les da.
En contraste, esa misma filosofía no aplica del todo bien al actual Picanto, que actualmente posee un diseño agresivo bien logrado. No estamos seguros si este es el modelo final o apenas un boceto de lo que pueda ser, así que tenemos que basarnos en lo que apreciamos. El detalle más peculiar está en esos faros en forma de bumerán estirados, inspirados probablemente en modelos como el EV9 o incluso el sedán K5 que se ofrece en EE.UU. El modelo filtrado es el más deportivo GT Line, por lo que hay una parrilla inferior más agresiva que le roba algo de protagonismo a la firma lumínica, con una generosa cantidad de apliques negros y tomas de aire extra.
El concepto de una sola luz integrada funciona mejor en la parte trasera. Los faros del modelo actual se prestan para esa integración y no se ven fuera de sitio. Si Kia quería que el Picanto luciera como un modelo 100% nuevo sin serlo, lo lograron. Por cierto, observe ese difusor trasero, detalle que seguramente agrega 25 hp al motor 1.0 y 1.2 del Picanto (tómese con sarcasmo).
Una historia diferente por dentro
Dentro de la filtración también se aprecia una imagen del interior. No se aprecian grandes cambios en el diseño del tablero ni el sistema de entretenimiento. Lo que sí se ve distinto es el volante, con comandos físicos actualizados, y el panel de instrumentos que ahora sería digital, muy similar al presente en el Sonet. Esperamos que tenga un poco más de equipamiento de serie, como conectividad Apple/Android inalámbrica y algunas mejoras en seguridad.
Entendemos que la idea de Kia es que el nuevo Picanto esté en línea con otros diseños recientes en su portafolio, tales como el EV9 y EV5 al igual que el Niro y Sportage ya mencionados. En ese sentido puede considerarse un éxito la posible apariencia del Picanto, pero se antojan algo recargados sus trazos en la parte frontal, en contraste con las pequeñas proporciones del Picanto. Ciertamente es una apariencia que, de ser la verdadera, dará mucho de qué hablar.