Kia Sonet Colombia
- Publicidad -

Cuatro «S» y van sumando. La Kia Sonet se suma a sus hermanas Sportage, Stonic y Seltos para coronar así el cuarteto de camionetas con el sello coreano en Colombia. Sin embargo, la Kia Sonet hace gala de un tamaño mucho más compacto y city-friendly, ubicándose como un crossover de entrada en el portafolio de Kia en nuestro país. Con este, Kia completa 4 lanzamientos en lo que va del año en Colombia. Primero fue el Stonic, un crossover basado en el Rio; luego fue la minivan Carnival y de forma más reciente, el Seltos, una camioneta que se coloca un peldaño por encima de la nueva Sonet.

Al igual que el Seltos, la Kia Sonet tiene sus orígenes en la India, mercado para el cual fue desarrollada. No obstante, la versión global de la Sonet posee un diseño distinto en los parachoques, además de tener un largo de 4.12 metros, frente a los 3.99 de la Sonet autóctona de India. Otro detalle que comparte con el Seltos, para nuestros lectores más perspicaces, es la ausencia del nuevo logo de Kia en el frente de la Sonet. ¿Tal vez el logo clásico de la marca es más reconocible? ¿O quizá, el logo es más bien exclusivo de los autos que salen directamente de Corea? Me inclino más por la segunda idea.

Kia Sonet Colombia 5
Y entonces fueron 4 camionetas de Kia. La Sonet se une a la Sportage, Seltos y Stonic en el abanico de crossovers de la marca en Colombia. En Corea eligieron la S y harán lo posible para apegarse a esa letra.

Elección única bajo el capó

La Kia Sonet aterriza en Colombia con sólo una opción en términos de motorización. El motor Smartstream de 4 cilindros y 1.5L produce 114 hp y 144 Nm de torque. Esta misma planta motora la comparte con su contraparte de Hyundai, el Venue, así como el Kia Cerato (o K3) y el Hyundai Creta. La gama de la Sonet en India incluye un motor turbodiésel 1.5 así como una opción de 3 cilindros 1.0 Turbo con 118 hp, pero por motivos del octanaje de la gasolina en nuestro país, puede que no veamos pronto estas otras dos opciones en la Sonet.

Pasando a las versiones de la Kia Sonet para Colombia, la casa coreana ofrecerá tres niveles de equipamiento: Emotion, Vibrant y Zenith. Sólo las ediciones Emotion y Vibrant ofrecerán la opción de una caja (manual) con la cantidad correcta de pedales y seis velocidades, o una automática CVT también de seis marchas. Como ya vimos en el lanzamiento del Seltos, cada nivel de equipamiento trae consigo más refinamientos en términos de seguridad y tecnología.

Tres sabores y dos transmisiones a elegir

Para iniciar encontramos la versión Emotion. Con esta, la Sonet trae rines de aluminio de 16 pulgadas, sólo 2 airbags frontales, cámara y sensor de reversa, y un centro de entretenimiento con conectividad Android y Apple. Adicionalmente, posee puertos USB y rejillas de ventilación para los pasajeros de atrás. Por otro lado, la versión Vibrant manual sube la cuenta de airbags a 6, espejos eléctricos, detalles cromados en la carrocería y aire acondicionado automático. Si prefiere una Sonet Vibrant que haga los cambios por usted, obtiene, además de lo anterior, control de crucero y luces exploradoras.

En la cima de la línea se encuentra la Zenith, un nombre familiar para los seguidores de Kia. En esta ocasión, la Sonet Zenith sólo emplea la caja CVT, y recibe sunroof, volante deportivo, luces LED atrás, modos de conducción y terreno (similar al Seltos) y un habitáculo más premium acabado en cuero y aluminio. También recibe asistencias electrónicas, en la forma de arranque en subida, control de estabilidad y tracción.

En la humilde opinión de este servidor, tal vez la gama de camionetas de Kia en Colombia está un poco congestionada, en especial considerando que la Sonet y el Stonic poseen unas dimensiones y precios muy similares. Sólo el Stonic ofrece motores híbridos, para diferenciarse de la Sonet. Veremos a qué ritmo le funciona este “soneto” a Kia en el país ante un competido sector de camionetas con diferentes fortalezas y debilidades. Después de todo, eso es lo que el mercado demanda: más y más SUVs y crossovers.

Precios y versiones

  • Kia Sonet Emotion MT: $78.990.000
  • Kia Sonet Vibrant MT: $83.990.000
  • Kia Sonet Vibrant AT: $90.990.000
  • Kia Sonet Zenith AT: $98.990.000
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí