Mazda está de centenario y parece que las sorpresas no se limitarán a una edición conmemorativa y un carro en Gran Turismo Sport. Según un rumor bastante fiable, la marca de Hiroshima tiene planeado algo bastante interesante para este año: una versión turbo de su celebre Mazda 3. Se trataría del propulsor Skyactive G de 2.500 cc, una maravilla de la ingeniería automotriz que anima al Mazda CX-9 y al Mazda 6. Y si este motor puede llevar al Mazda 6 de 0-100 km/h en 6,4 segundos, ahora imagine lo que podría hacer en una plataforma más compacta…
Cinco letras que te hacen feliz
En estos días una fuente anónima cercana a Mazda filtró al portal Jalopnik unos pantallazos confidenciales dirigidos a los concesionarios estadounidenses. En los pantallazos estaban detallados todos los modelos 2021 que llegarían a las vitrinas y, oh sorpresa, ahí estaba: Mazda 3 Turbo 6A. Según Jalopnik, los pantallazos mostraban que la opción del motor turbo estaría acompañada de tracción total y estaría disponible tanto para el 3 sedán como el 3 hatchback. Incluso se menciona una versión “MAZDA3 HB PP TURBO”, lo que podría significar Premium Package u, ojalá, Performance Package.
Llama la atención también el código 6A. Todos las versiones del Mazda 3 turbo, según Jalopnik, vendrían acompañadas de ese código que, a su vez, significaría una transmisión automática de seis velocidades. Esto encaja con la costumbre que tiene Mazda últimamente de ofrecer sus motores de mayor rendimiento solo en versiones con mejor equipamiento y cajas automáticas, como es el caso de las versiones Grand Touring del Mazda 3. Se menciona también la llegada a EE.UU de la Anniversary Edition, una opción que podría escogerse para el 3 en esta nueva versión turbo.
Cuando un excelente motor se une a un excelente carro
Jalopnik afirma, además, que su fuente anónima ya ha acertado antes con sus filtraciones así que hay razones para confiar en ella. Ojalá sea cierto pues un Mazda 3 turbo es algo que clientes y aficionados llevamos pidiendo desde que se dejó de fabricar el Mazdaspeed 3 con su motor MZR L3-VDT. Hoy día Mazda solo fabrica un motor de este tipo: el Skyactive G 2,5 con inyección directa y turbocargador de presión dinámica. Es una maravilla: 250 caballos de potencia, 310 libras-pie de torque desde las 2.000 rpm y un consumo mixto de 41 kilometros/galón.
En 2017, cuando debutó en el CX-9, este motor fue reconocido como uno de los diez mejores del mundo por Wards Auto. Pongamos ahora ese motor en una plataforma que también ha sido premiada a nivel mundial como el Mazda 3, ganador al diseño del año en los World Car Awards 2020. El resultado debe ser tan maravilloso que uno se pregunta: ¿por qué Mazda se está demorando tanto en producir algo tan bueno?