- Publicidad -

De los premiados en la edición para 2020 en los World Car Awards, el Mazda3 es el único que de momento se vende en Colombia.

Mientras las otras categorías del World Car of the Year exigen que cada jurado maneje el vehículo para que pueda ser calificado, la del World Car Design of the Year, que elige al mejor diseño del año, se abre más hacia las apreciaciones personales, si bien con un interesante filtro previo antes de proponerse los finalistas. 

Con la voz de grandes expertos

El listado final, antes de que los 86 jurados en el mundo puedan votar, lo escoge un panel de expertos en diseño que asegura que los candidatos sean elegidos con el máximo criterio.

Entre los mencionados expertos están Patrick le Quément (ex VP en Renault), Shiro Nakamura (ex VP en Nissan), Gordon Murray (responsable del McLaren F1) o Ian Callum (quien ha diseñado para Aston Martin o JLR). 

Así, los tres finalistas para la edición 2020 fueron el Mazda3, el Peugeot 208 y el Porsche Taycan.

¿Cuáles son los méritos del Mazda3? En discusiones de este servidor con otro de los jueces del Auto del Año, algo a resaltar es que Mazda es una marca que no lidia con grandes volúmenes globales ni presupuestos que le den un margen de hacer casi lo que sea, contrario a compañías como Toyota o el Grupo Volkswagen.

Para que un vehículo como el 3 luzca así, tan cercano al concepto que lo anticipó en 2017, tuvo que sortear obstáculos de costos o ingeniería y todo lo que hace que un automóvil de producción en serie luzca tan lejano a los trazos iniciales propuestos por el equipo de diseño. 

Experiencia

A eso se le suma la evolución y la identidad que Mazda se ha ido forjando desde comienzos de siglo desde los primeros 3 y 6.

Aquí se llega a un punto en el que visual y técnicamente el Mazda3 ya es una alternativa más que seria a líderes de su segmento, principalmente el Volkswagen Golf.

De sus pares japoneses, el enfoque del Toyota Corolla sigue siendo muy distinto. Nissan ya no está posicionada en un plano tan global (Sentra en América, Pulsar en Europa) y Honda es la más parecida en cuanto al buen trabajo de un producto bien pensado y fabricado.

Sin tanto de ese toque emocional del Mazda, el Honda Civic por aspecto no está tan equilibrado y sus transmisiones CVT en sus versiones de volumen apuntan a clientes más racionales. 

Akira Marutomo, CEO y Presidente de Mazda Motor Corporation, declaró lo siguiente:

“Nos honra recibir este premio justo cuando se marca el aniversario número 100 desde la fundación de Mazda. Seguiremos dando a nuestros clientes productos, diseños, tecnologías y experiencias únicas”.

El Mazda3 también fue nominado, junto al recién lanzado crossover CX-30, a la categoría World Car of the Year. 

Manuel Fernández
Jurado World Car of the Year - He probado autos desde 2008, escribo y hablo de ellos - En Ciudad de México - De Bogotá, Colombia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí