Mazda 3 Turbo
- Publicidad -

Mazda está de centenario y parece que las sorpresas no se limitarán a una edición conmemorativa y un carro en Gran Turismo Sport. Según un rumor bastante fiable, la marca de Hiroshima tiene planeado algo bastante interesante para este año: una versión turbo de su celebre Mazda 3. Se trataría del propulsor Skyactive G de 2.500 cc, una maravilla de la ingeniería automotriz que anima al Mazda CX-9 y al Mazda 6. Y si este motor puede llevar al Mazda 6 de 0-100 km/h en 6,4 segundos, ahora imagine lo que podría hacer en una plataforma más compacta…

Cinco letras que te hacen feliz

En estos días una fuente anónima cercana a Mazda filtró al portal Jalopnik unos pantallazos confidenciales dirigidos a los concesionarios estadounidenses. En los pantallazos estaban detallados todos los modelos 2021 que llegarían a las vitrinas y, oh sorpresa, ahí estaba: Mazda 3 Turbo 6A. Según Jalopnik, los pantallazos mostraban que la opción del motor turbo estaría acompañada de tracción total y estaría disponible tanto para el 3 sedán como el 3 hatchback. Incluso se menciona una versión “MAZDA3 HB PP TURBO”, lo que podría significar Premium Package u, ojalá, Performance Package.

© Mazda

Llama la atención también el código 6A. Todos las versiones del Mazda 3 turbo, según Jalopnik, vendrían acompañadas de ese código que, a su vez, significaría una transmisión automática de seis velocidades. Esto encaja con la costumbre que tiene Mazda últimamente de ofrecer sus motores de mayor rendimiento solo en versiones con mejor equipamiento y cajas automáticas, como es el caso de las versiones Grand Touring del Mazda 3. Se menciona también la llegada a EE.UU de la Anniversary Edition, una opción que podría escogerse para el 3 en esta nueva versión turbo.

Cuando un excelente motor se une a un excelente carro

Jalopnik afirma, además, que su fuente anónima ya ha acertado antes con sus filtraciones así que hay razones para confiar en ella. Ojalá sea cierto pues un Mazda 3 turbo es algo que clientes y aficionados llevamos pidiendo desde que se dejó de fabricar el Mazdaspeed 3 con su motor MZR L3-VDT. Hoy día Mazda solo fabrica un motor de este tipo: el Skyactive G 2,5 con inyección directa y turbocargador de presión dinámica. Es una maravilla: 250 caballos de potencia, 310 libras-pie de torque desde las 2.000 rpm y un consumo mixto de 41 kilometros/galón.

En 2017, cuando debutó en el CX-9, este motor fue reconocido como uno de los diez mejores del mundo por Wards Auto. Pongamos ahora ese motor en una plataforma que también ha sido premiada a nivel mundial como el Mazda 3, ganador al diseño del año en los World Car Awards 2020. El resultado debe ser tan maravilloso que uno se pregunta: ¿por qué Mazda se está demorando tanto en producir algo tan bueno?

Por si le quedan dudas del nivel de tecnología en el Skyactive G 2,5 turbo…
Alejandro Ramirez Pulido
Redactor Web de la revista Fuel, corredor amateur y bicho raro de tiempo completo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí