Porsche Granizada
- Publicidad -

El clima en Bogotá es bastante impredecible; en la mañana puede estar haciendo sol, al mediodía lluvia y en la tarde una granizada monumental. Por eso hay que salir preparado, pero por mas preparaciones que se tengan, muchas veces no son suficientes. Al conductor de un Porsche 911 lo sorprendió una granizada en la tarde del 10 de Marzo de 2020 dejándolo estupefacto al no poder mover su vehículo por pérdida de tracción.

Para nadie es un misterio que el peor enemigo de una buena tracción con el asfalto es el hielo; aunque en Bogotá este fenómeno no ocurre frecuentemente, el granizo hace que las vías se pongan mas resbaladizas y las llantas no funcionen como deberían ser. Este tipo de hechos no discriminan vehículo, ni estatus social. Si lo agarra en la calle, no hay mucho por hacer. La potencia en estos casos es un arma de doble filo, al tener un piso totalmente liso, pisar el acelerador a fondo no ayudará en nada, más aún, teniendo todos los caballos de fuerza de un porsche dirigidos a las ruedas traseras.

En estos momentos es donde las cuestionadas tracciones integrales de las SUV son funcionales, pudiendo repartir la fuerza y la tracción de manera electrónica para que con un esfuerzo menor, el vehículo pueda salir del asfalto deslizante; incluso, las tracciones delanteras tienen una mayor opción de salir que las tracciones traseras al poder jugar con la dirección abriendo surcos entre el hielo.

Es mejor quedarse quieto

El mejor consejo ante una granizada es parquear el carro y esperar a que la capa blanca disminuya; así no se desgasta usted con estrés, no desgasta las ruedas del carro, el motor y el embrague (asi tenga transmisión automática). Está visto que los TCS (Control de Tracción) ayudan pero no sacarán el carro del apuro como su fuera un 4×4.

Si finalmente no hay donde estacionarse, lo mas recomendable es mantener las revoluciones bajas del motor, avanzar muy poco pero avanzar y tratar de buscar las líneas de agua donde no exista hielo o granizo.

Por otro lado es mejor andar despacio ya que los frenos no responden de la misma manera, incluso con ABS, el carro puede perder la dirección y ocasionar un accidente. No crea que puede ser «Don Barredora» o que tiene una chalupa para pasar por estos obstáculos climatológicos.

Finalmente a modo de «consejo» para el conductor del Porsche, para una granizada es mejor comprar un Porsche 911 4S, así podrá evitarse el desgaste de ver su carro patinando en el hielo.

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí