Ford Bronco motor NHTSA
- Publicidad -

Tal vez no sea muy evidente para nosotros, que no tenemos la fortuna de recibir al Ford Bronco en todo su esplendor. Pero muchos dueños del poderoso potro del Óvalo Azul se han quejado de fallas catastróficas en sus motores con menos de un año de uso. Una crisis que podría tener consecuencias similares al Ford Pinto y su tendencia a incendiarse en choques con su parte trasera. ¿Por qué es tan relevante este tema? Porque ahora la NHTSA (o Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras) investigará al Ford Bronco y sus repentinas fallas de motor.

Por si no lo sabía, la NHTSA es una agencia gubernamental, y esta podría imponer duras sanciones a Ford por las fallas de motor en el popular Bronco. No es como que la marca no esté cooperando para resolver el tema, ya que muchos de los casos están cubiertos por la garantía de un vehículo tan nuevo, pero sí podría dañar irremediablemente la imagen del Bronco, particularmente en Norteamérica. Algo que nos recuerda a lo que pasó entre la entidad EPA y Volkswagen, en lo que ahora se conoce como Dieselgate.

Motores que fallan misteriosamente

El asunto que preocupa a la NHTSA es que Ford no ha emitido ningún recall (o llamado a revisión) para corregir los problemas en el motor del Bronco. Sólo se ha limitado a amparar a quienes experimentaron la falla con la cobertura de su garantía. El problema afecta principalmente a los Bronco con el motor 2.7 Ecoboost, producidos durante el año 2021. La NHTSA ha recibido hasta 32 quejas de propietarios que han sufrido esta falla; llevando a que la agencia abra una investigación formal en contra de Ford.

Ford Bronco motor NHTSA
Este sería el motor víctima de las fallas, el V6 2.7 Ecoboost. Dicha unidad mueve toda una variedad de otros modelos de Ford, como el Fusion o la F-150.

¿Cuál es el problema? Parece que se encuentra en un defecto de las válvulas del motor, llevando a una pérdida repentina de potencia durante condiciones normales de manejo. Tal falla resulta en un bloqueo total del motor, que se niega a arrancar luego de sufrir el daño. Tal parece que no hay un indicador real que permita descubrir qué autos podrían estar afectados o no, con ejemplos de Broncos fallando con menos de 16.000 km en el odómetro. En la mayoría de fallas, un cambio total de motor es necesario, con Ford asumiendo la responsabilidad de estos bajo garantía.

El objetivo de la investigación

No es que Ford ignore la situación ni quiera cooperar, como el mencionado caso del Pinto. Todo lo contrario, la marca se ha mostrado abierta a cooperar y resolver las fallas. Pero no ha emitido un llamado a revisión para descartar o resolver casos en otros modelos que podrían estar afectados. La NHTSA estima que unos 25.538 Ford Bronco estarían afectados por este daño.

En este caso, la finalidad de la investigación es encontrar la causa de la falla, algo que Ford no ha expresado en ningún momento. Aunque es posible que ni ellos sepan, y que se deba a controles de calidad, defectos en el metal utilizado, u otra causa. De encontrar el problema, la NHTSA emitiría un recall por seguridad a los modelos del Ford Bronco con el motor V6 2.7L; además de una posible sanción a la marca por no hacer el llamado a seguridad o tomar medidas más drásticas ante la problemática. 

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí