Sportage Tucson Latin NCAP
- Publicidad -

Antes de que se acabe el año, Latin NCAP quiere terminar de probar los modelos vigentes y llegó el turno para las Kia Sportage y Hyundai Tucson 2021. La mala noticia es que ambos modelos sacaron cero estrellas en los exámenes. La buena es que ya se puede empezar a comer la natilla decembrina, porque aquí no hay buenas noticias.

Estos modelos tuvieron un mal desempeño en general por su pobre equipamiento y débil estructura, aunque al menos protegen bien a sus conductores. Hablamos de ambos a la vez porque los 2 comparten la misma plataforma y sus resultados resultaron ser muy similares. Menos mal que estos modelos en particular van de salida y ambos tienen un reemplazo, tanto la Sportage como la Tucson.

Las faltas de la Tucson

Aunque la Latin NCAP le dio 0 estrellas por igual a la Kia Sportage y la Hyundai Tucson, a esta última le fue un poco mejor. Sus puntos fuertes fueron la seguridad de ocupantes adultos y la de peatones con porcentajes de 51% y 50% respectivamente. Sin embargo, la protección para el ocupante infantil no supera el 4% y las asistencias de seguridad se ubican en un 7%. La falta de equipo de seguridad es lo que le baja la calificación, pues solo cuenta con 2 bolsas de aire, cinturones de seguridad con limitadores de carga y anclajes ISOFIX. La seguridad activa estaba limitada al aviso de cinturón de seguridad para el conductor y nada más.

En resumidas cuentas, la Hyundai Tucson dispone con lo mínimo necesario para cumplir con la normativa de seguridad nacional, pero no para ser un auto seguro. Aunque la seguridad para la cabeza, el cuello y las piernas es buena, al resto no le va tan bien. El tórax, los muslos y las rodillas se vieron afectados por impactos, ya que impactaron contra algunas estructuras en las pruebas. En cuanto a los niños, ocurre algo curioso, ya que Hyundai no recomienda el uso de los sistemas de retención infantil o SRI. Aunque estos sistemas cumplen un buen trabajo en la Tucson, el simple hecho de que el fabricante no los recomiende anula todos los puntos. Eso encaja perfectamente como un disparo en el pie por parte de Hyundai.

Los problemas de la Sportage

Con la Kia Sportage, Latin NCAP llegó a conclusiones similares que obtuvo con la Tucson, aunque con un resultado ligeramente peor. Además del equipamiento que ya estaba presente en la Tucson, la Sportage incluye una bolsa de aire lateral para la pelvis del acompañante. Donde se comporta peor es en la estabilidad de la estructura, pues el conductor recibe impactos y golpes en el tórax, rodillas, pies y muslos. Aun así, el habitáculo cumple con su función y puede soportar cargas mayores.

Por todo lo anterior, las puntuaciones terminaron así: la protección de ocupante adulto tuvo un 48%, la del ocupante infantil es de 14%, la de los peatones se ubicó en 57%, mientras que la calificación de los sistemas de seguridad es de apenas 7%. Hay que recordar que algunas características de seguridad sí están disponibles en estos modelos como opción, pero si no está incluido en todas las versiones no cuenta. Menos mal que estos modelos son los salientes y ya tienen un reemplazo encima. Así, estas calificaciones no le afectarán tanto.

William Puentes
Periodista y comunicador - aficionado a carros, motos y todo lo que se mueva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí