Supra turbo cámara motor

Todos alguna vez hemos querido ver cómo funciona un motor desde adentro, cómo la gasolina y el aire se convierten en diversión. Warped Perception es un canal de YouTube dedicado a responder esta y otras preguntas similares, por ejemplo, ¿cómo se ve una llanta desde adentro? Hoy este científico loco volvió a las andadas para mostrarnos uno de sus experimentos más impactantes hasta ahora. Nada menos qué el legendario motor 2JZ turbo del Toyota Supra visto desde de una cámara GoPro en su múltiple de admisión. Y sí, el resultado es tan interesante como suena.

La magia del flujo

En el video podemos ver cómo fluyen el aire y gasolina dentro del pleno de admisión del motor, justo después del cuerpo de aceleración. La cámara queda apuntando justo a la moneda que responde al acelerador y a los puertos de la culata con todo y válvulas de admisión. También podemos ver con lujo de detalle el funcionamiento de los inyectores y la manera en que rocían gasolina de forma aparentemente caótica cuando el Supra acelera a fondo. El video incluye también secciones con conducción normal, pero lo mejor arranca en el minuto 3:48. Ahí es donde vemos cómo funciona todo cuando el cuerpo de aceleración se abre por completo:

Considerando la diferencia de desempeño entre este motor y los minúsculos motores monocilíndricos que el canal acostumbra usar, es entendible que el vídeo no haya grabado directamente la cámara de combustión. También, por precaución, el turbo de este Supra estuvo limitado a unas modestas 15 psi de presión debido a que la cámara limita el flujo de aire hacia los últimos dos cilindros del motor y podría empobrecer la mezcla, causando problemas. Nada de esto quita que sea extremadamente interesante: todo lo contrario. Es un vistazo inédito y en vivo a una de las secciones claves en un motor. Y, con su permiso, volveré a ver el video otras diez veces más, solo para grabarme en la cabeza la imagen de esos inyectores a fondo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here