El día de ayer fue algo atípico, no solo por el sol que ahora cobija las tardes capitalinas. En Bogotá se llevó a cabo una jornada de marchas contra el gobierno actual por las alzas de la gasolina. Hasta ahí todo normal, se anunció qué vías se bloquearían y los bogotanos tendrían que alterar un poco su rutina para desplazarse. Pero alguien no quiso aguantarse: en video quedó plasmado el momento en el que un camión (o tractomula) embiste a una van que hacía parte de la marcha y bloqueaba una avenida de Bogotá.
Entendemos que a nadie le gusta toparse con una marcha y ver su movilidad impedida. Pero también el derecho a la protesta pacífica es parte de la Constitución colombiana, y no entender ello o reaccionar de forma violenta nos lleva a este tipo de situaciones.
Como escena de película
#Atención En medio de las manifestaciones de los trasportadores se registró este acto de intolerancia en la calle 170. Las autoridades capturaron al conductor de la tractomula, metros más adelante. Vía: @arango2650 pic.twitter.com/c8lXj5eZH2
— Noticentro 1 CM& (@CMILANOTICIA) August 28, 2023
El video fue compartido a lo largo y ancho de las redes sociales, en donde claramente se ve como una tractomula embiste y arrastra por varios metros a una van Fiat Fiorino, al norte de Bogotá. Una palabra de precaución y es el colorido lenguaje del camarógrafo; quien en su defensa reaccionó como muchos de nosotros lo haríamos ante tal situación.
Sucedió sobre la Calle 170 en cercanía a la Universidad Agraria, zona por la cual transitan muchos vehículos de carga dada su cercanía con dos salidas de Bogotá (Cota y Autopista Norte). Aparentemente el conductor del camión cruzó palabras con el hombre a bordo de la van, expresando su descontento ante el bloqueo. Ante la negativa de dejarlo pasar el conductor del camión simplemente aprovechó el tamaño de su vehículo y embistió a la van, arrastrándola varios metros y dejándola destrozada.
Se aprecia como el conductor de la van Fiat intenta maniobrar para escapar del embiste pero es inútil. El hombre escapó con heridas en su cadera y hombro izquierdo, pero ninguna lesión de gravedad o que pusiera en riesgo su vida.
La impaciencia al volante
El video se corta luego de que la tractomula “suelta” a la van, pero acto seguido la Policía de Bogotá alcanza al camión y arresta a su conductor. Hombre que está plenamente identificado de acuerdo a El Tiempo, y quién enfrentaría cargos criminales por su acto de intolerancia y causar una situación potencialmente letal.
Es fácil comprender la situación del “camionero”, quien solo deseaba movilizarse para llegar a su destino y entregar o recoger carga, incluso con la dura situación para los transportadores en la actualidad. Pero reaccionar así no es la forma y por un segundo de ira el caballero pagará altas consecuencias. Por más molesta que sea una marcha o bloqueo, algo de calma nos evita actos de intolerancia como este.