15 prototipos Porsche
- Publicidad -

Como ya sabrá, Porsche lanzó esta semana un libro llamado Porsche Unseen donde muestran 15 de sus prototipos nunca antes vistos. Hemos dedicado artículos a los dos ejemplares que más nos llamaron la atención, el 911 Vision Safari y el 919 Street, pero no podíamos ignorar los otros 13. Desarrollados entre 2005 y 2019 para que el estudio de diseño Porsche Weissach ejercitara su creatividad, estos prototipos lamentablemente no llegaron a producción. En el libro, la marca los clasificó en cuatro categorías: Spin-offs, Pequeños rebeldes, Hiperautos y ¿Qué sigue?. Desde ya estamos seguros que varios de los modelos harán que se rasque la cabeza pensando: «¿Y por qué no produjeron esta maravilla?«

Spin-offs

El primero en la lista es un SUV con traje de rally, el Porsche Macan Vision Safari nacido en 2013. Los diseñadores imaginaron al Macan con tres puertas y con todas las características tradicionales todoterreno: neumáticos gruesos, mayor distancia al suelo y accesorios reforzados. Claro está, dichas características estaban acompañadas de tracción total activa y sistemas adaptativos para la suspensión y el chasis. Todo para que no haya excusas para salirse del pavimento.

El siguiente en la lista es el Porsche 911 Vision Safari. Este modelo nos pareció tan especial que decidimos hacerle un artículo aparte. Los fanáticos de la marca llevan pidiendo este modelo desde hace tiempo y, aunque desafortunadamente no lo verán en un concesionario, las imágenes no están nada mal.

15 prototipos Porsche
Porsche 911 Vision Safari

Seguimos con el Porsche Boxster Bergspyder, un homenaje al 909 Bergspyder diseñado en 1968 para competir en carreras de montaña. Este modelo realizado en 2014 tiene la estética de un buen speedster y en el interior dispone de un solo asiento, ya que el del copiloto se reemplazó por un estante para el casco. Solo pesa 1.140 kg y posee el motor del Cayman GT4 que rinde 393 HP.

El último de los Spin-offs es el Porsche Le Mans Living Legend, concebido en 2016 y predecesor espiritual del 718 Cayman GT4. Este concepto está inspirado en el primer auto de carreras de la compañía, el 550, de ahí su diseño tomado directamente del automovilismo. La boca para el llenado del tanque de combustible, por ejemplo, está ubicada en la parte central del capó. La compañía señaló que está propulsado por un motor un ocho cilindros, aunque no aclaró cuál.

Pequeños rebeldes

Llegamos a una sección donde prima la sencillez adaptada a lo deportivo. El primer ejemplar de esta categoría es el Porsche Vision 916, diseñado por un pasante en 2016 con la idea de crear un Porsche lo más minimalista posible. Este cuenta con motores eléctricos en las cuatro ruedas como tributo al primer auto de carreras Lohner-Porsche con tracción total desarrollado por Ferdinand Porsche en 1900.

El siguiente en la lista es el Porsche Vision Spyder de 2019, inspirado en el 550-1500 RS Spyder de 1954. Su estética vintage hace gala de las características rejillas del radiador sobre el motor central, gráficos en rojo y aletas en la parte trasera. En el interior, encontramos una barra antivuelco desarrollada específicamente para este modelo.

Año 2013, el equipo de diseño seguía experimentando sus capacidades creativas y esta vez querían un auto ligero y compacto. Así nacío el Porsche 904 Living Legend, un modelo que al momento de su desarrollo tomó “por casualidad” la forma del legendario Porsche 904 de carreras. El concepto contaba con un motor central, pasos de ruedas marcados y un peso de solo 900 kg

Hiperautos 

El primer vehículo de esta categoría es tal vez el más extremo de los 15 prototipos en Porsche Unseen. Hablamos de una versión para calle de una bestia cuyo éxito en el automovilismo mundial fue rotundo: el 919 Hybrid. Bautizado Porsche 919 Street, este proyecto de 2017 nos pareció un ejemplar tan emocionante que le dedicamos su propio artículo. Y no es el único prototipo de esta lista inspirado en Le Mans…

15 prototipos Porsche
Porsche 919 Street

En el 2013 Porsche volvío a la clase LMP1 de la mítica carrera francesa y, para conmemorar ese regreso, diseñaron una interpretación moderna del 917 KH. Eso es el Porsche 917 Living Legend: un poderoso homenaje al el auto con el que Porsche ganó Le Mans por primera vez. Como no podía ser de otra forma, tiene pasos de ruedas amplios y los colores de carreras rojo y blanco del Team Salzburg. ¿Bajo la carrocería? Nada menos que la mecánica del todopoderoso 918 Spyder.

Siguiendo esa misma linea está el Porsche 906 Living Legend, un superdeportivo futurista creado en 2005 e inspirado en el 906. Tenía una carrocería dividida en dos partes insertadas una con la otra, con el espacio suficiente entre los elementos para crear un conducto de ventilación para un hipotético motor con disposición central. Su decoración recuerda el modelo clásico, pero su silueta indiscutiblemente viene del futuro.

Entre estos 15 prototipos no podía haber solo un eléctrico, así que aquí hace su entrada el Porsche Vision E 2019. La compañía buscaba ofrecer a un consumidor particular la experiencia de un vehículo de carreras cero emisiones. Para garantizar la divesión, su diseño incluía una posición central de manejo, y tecnología de 800 voltios para un rendimiento dinámico y moderno.

El siguiente modelo está también basado en el Porsche 918, un superdeportivo especial para el fabricante alemán. En algún momento del 2019 los diseñadores quisieron hacerlo TODAVÍA más radical y desarrollaron el Porsche Vision 918 RS. Esta variante más capacitada del máximo superdeportivo de Weissach habría tenido sistemas mejorados de conducción, así como una aerodinámica revisada.

Cerramos esta categoría con el Porsche Vision 920, un superdeportivo diseñado en 2019 para la calle y como posible auto de carreras para la clase LMP1. El estudio de diseño se propuso conjugar el lenguaje de diseño Porsche con las sensaciones únicas de un modelo de competición. De ahí que el conductor vaya sentado en la parte central mientras que la carrocería parece flotar sobre el suelo con conductos de aire que la atraviesan. 

¿Qué sigue?

La categoría final de nuestra lista de 15 prototipos está encabezada nada menos que por el modelo que inspiró el Porsche Taycan. En 2016 se creó el Porsche Vision Turismo un deportivo de cuatro plazas que desencadenó algunas tendencias que vemos en los Porsche de hoy. Las luces delanteras del modelo, por ejemplo, influyeron en los vehículos cero emisiones del fabricante al igual que la barra de luz continua con el logotipo de Porsche en la parte trasera. 

Finalmente tenemos el Porsche Vision Renndienst. Una minivan con un diseño inspirado, según la propia marca, en un transbordador espacial. El interior, aunque no lo podemos ver, es descrito como «una cabina cómoda y modular» y Porsche pensaba en un sistema totalmente eléctrico para impulsarlo. Está construido para seis personas y, como puede ver, el conductor ocupa el asiento central.

Curiosamente, Renndienst traduce «servicio de carreras«, así que podría haberse tratado de un transportador para equipos de carreras. Como con los otros prototipos de esta lista, nunca sabremos a ciencia cierta cómo habría funcionado en el mundo real. Es toda una lastima porque todos y cada uno son una muestra de esa creatividad y estilo que hace que Porsche sea Porsche.

Aldair Anaya
[Ingrese aquí una frase filosófica]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí