Hoy regresamos con una lista especial que solo puede describirse como Porsches que no son de Porsche. Y es que la historia de Porsche se remonta a inicios del siglo XX, con su propia firma de ingeniería y diseño naciendo en 1931. Esa división de Porsche es la responsable por una variedad bastante curiosa de vehículos, y hoy vamos a repasar esos autos creados y desarrollados por Porsche, pero que nunca usaron el escudo de armas de Stuttgart ni el nombre de la famila de Ferdinand o Ferry Porsche.
Quizá usted piense “claro, el Audi RS2, Renault Clio V6 o Mercedes-Benz 500E”. Y tiene razón, esos tres son los más famosos en contar con asistencia de Porsche; es más, el RS2 es único en el sentido que usa rines de un 911. Pero esos son apenas unos de los vehículos desarrollados por Porsche más conocidos. Aquí lo que queremos es explorar esos modelos mundanos, obscuros o raros por los que las manos de Porsche pasaron en algún momento de la historia.
Lada Samara, el Porsche comunista
Empezamos con uno de los más raros de esta lista, aunque no el más bizarro. Así como lo lee, Porsche esuvo involucrado que ver en la creación del Lada Samara. AutoVAZ quería un vehículo para competir con los hatchbacks de tracción delantera que se tomaban Europa en los setenta, y sus arcaicos modelos basados en Fiat no eran suficientes. Así que tocaron la puerta de Porsche.
El asunto es que nadie en Porsche niega el hecho que alguna vez trabajaron con una marca soviética en plena era comunista. Pero exactamente qué hizo Porsche con el Lada Samara, eso sí es incierto. Lo poco que admite la historia son “mejoras en su chasis para afrontar los inviernos rusos” y algunos retoques en los cilindros del motor. No sería la única vez que ambas marcas colaboraron, con un prototipo unos años antes que no llegó a producción.
¿Una moto? La Harley-Davidson V-Rod
Le dije que no sería el más bizarro de esta lista, y eso que nos falta uno más extraño. Porque este recuento no se limita a autos desarrollados por Porsche, hay vehículos como una moto. Y no cualquier moto, una Harley-Davidson hecha y derecha. Hace dos décadas la casa americana contactó a Porsche para afinar su nuevo motor V-Twin, y la gente de Stuttgart respondió.
Curiosamente Porsche desarrolló un motor V-Twin refrigerado por agua y no aire como solía hacerlo Harley, instaló dos árboles de levas mejorados y les envió el resultado a la marca motera. Al parecer quedaron encantados, porque la Harley-Davidson V-Rod usó ese motor entre 2002 a 2018, e incluso Porsche tiene un ejemplar exhibido en su museo.
Un éxito familiar: Opel Zafira
Una minivan con sabor a Porsche. Cuando Opel (y Vauxhall) llamaron a Porsche para ajustar el chasis de un modelo nuevo, estos jamás esperaron que fuera una MPV compacta. Y lejos de solo mejorar al chasis, Porsche trabajó en casi todos los aspectos de la Zafira, como la ergonomía de su cabina, suspensión, frenos, motor, etc.
El resultado fue un vehículo con un interior práctico y generoso para siete, y uno de los Opel más fiables y exitosos de su historia. Algo bueno tuvo que hacerle Porsche si resultó tan positivo su lanzamiento.
Auto olvidado: Chevrolet Epica o Daewoo Tosca
Nos quedamos en General Motors para uno de los modelos más inesperados en la lista. No lo culpamos si no se acuerda del Chevrolet Epica, y mucho menos de su otro nombre: Daewoo Tosca. La verdad es que era un sedán poco memorable, y GM viendo este percance le pidió a Porsche ayuda. En palabras de uno de nuestros editores, lo único notable de ese Épica era su motor seis en línea. Y eso fue porque Porsche lo afinó para que tuviera un andar tan suave, que el resto del auto parecía mundano y “tosco” en comparación.
System Porsche para SEAT
Mucho antes de que SEAT se uniera a Volkswagen, la casa española tocó la puerta de sus vecinos alemanes. Para mejorar al Ibiza, que se suponía era el inicio de una nueva era en SEAT sin influencia de Fiat, Porsche trabajó en su familia de motores y transmisión. Todo mientras Giorgetto Giugiaro se encargaba del diseño.
El resultado es uno de los pocos autos que no son Porsche con el nombre “Porsche” en ellos. Solo mire bajo el capó de un Ibiza de primera generación y verá en la tapa de las válvulas la frase System Porsche. Dos palabras que le costaron una fortuna a SEAT, por cosas de licencia.
El montacargas Linde
Hay un meme en internet en torno a tener licencia para usar un montacargas. La gente de Porsche Engineering puede decir con seguridad que están certificados. Oficialmente el grupo de vehículos más raro más raro de esta lista, los montacargas Linde son famosos por su suavidad al operar, estabilidad y robustez, todo gracias a componentes desarrollados por Porsche, en una colaboración que data de la década de los ochenta.
Studebaker-Porsche tipo 542
Termina la lista con el verdadero abuelo del Porsche Panamera. Desde 1952 que Porsche pensaba en tener un modelo de cuatro puertas, aunque su primera experiencia fue por cuenta ajena. La casa estadounidense Studebaker le solicitó a Porsche crear un nuevo sedán compacto para pelear en el reñido mercado gringo. Porsche respondió con un auto elegante y de formas simples, bastante adelantado a su tiempo.
El asunto es que Studebaker estaba muriendo lentamente, perdiendo cada vez más terreno y dinero. Una alianza fatal con la corporación Packard sepultó al proyecto 542 de Porsche, que por ese entonces proponía una suspensión independiente y motor V6 trasero. Años después llegarían los sencillos Chevrolet Corvair, Nova y Ford Falcon, y demostraron por qué el diseño de Porsche pudo ser un éxito.