Mercedes-Benz-autónomo-luces
- Publicidad -

He aquí una idea extremadamente alemana pero que, si lo piensa por un momento, tiene sentido. Los ingenieros de Mercedes-Benz idearon un sistema visual simple pero sencillo para identificar si un vehículo conduce en modo autónomo: usar luces de color turquesa. Idea que dicho sea de paso ya está en evaluación en Estados Unidos, recibiendo la aprobación de los estados de California y Nevada para su adopción.

Quizá existan conductores que no sepan identificar cuando el vehículo de adelante frena o usa sus indicadores, pero si hay algo que al menos saben hacer es usar las luces diurnas. Ayuda que muchos autos modernos las encienden de forma automática, eliminando el componente humano en todo esto. Basados en ese principio la gente de Mercedes-Benz se le ocurrió aprovechar esto de las luces automáticas para que los demás conductores al menos se pregunten por qué aquel auto tiene luces de un color distinto a los demás.

Mercedes-Benz-autónomo-luces
No son blancas como las diurnas o la reversa: este color cian-turquesa identifica a un Mercedes-Benz que se conduce por sí solo.

Algo de color para la conducción autónoma

Para algo de contexto, Mercedes-Benz lleva un buen tiempo afinando su tecnología de conducción autónoma denominada Drive Pilot. Sistema que ya reconoce el sistema de autopistas en Alemania al igual que parte de Estados Unidos y es capaz de conducción nivel 3, la cual puede dirigir al vehículo sin necesidad de que el piloto opere el volante y/o frenos. 

Así como muchos vehículos híbridos o eléctricos tienen alertas sonoras para indicar a los peatones que transitan en modo 100% eléctrico, Mercedes-Benz quiere usar las luces como señal visual para comunicar a todo el mundo que el vehículo opera en modo autónomo. Ello no significa que un Mercedes-Benz cuyas luces sean turquesa signifiquen que el vehículo viaja sin pasajeros, el sistema exige que un conductor esté tras el volante para asumir el control en casos de emergencia.

Los alemanes ponen el ejemplo a seguir

Así pues, Mercedes-Benz ya recibió aprobación de California y Nevada para usar estas luces especiales en sus modelos con manejo autónomo. Cabe resaltar que California aprobó su uso por dos años de prueba nada más; mientras que Nevada sí aprobó su uso en vehículos de producción a partir del modelo 2026. Que, por el momento, son el Clase S y EQS Sedán/SUV.

Los indicadores turquesa se encuentran en las luces delanteras y traseras al igual que los espejos retrovisores de ambos modelos. La idea de Mercedes-Benz al elegir azul turquesa es que no es un color que se utilice en otros indicadores lumínicos (de forma legal), por lo que evitan la confusión de otros conductores a la hora de verlas.

Mercedes-Benz-autónomo-luces
Los indicadores estarán en los faros frontales, traseros y retrovisores.

Mercedes-Benz espera que otras marcas adopten su idea y que se convierta en el estándar dorado de la industria para vehículos de conducción autónoma. Asimismo, la marca alemana espera que sus luces turquesa dejen claro a todo el mundo cuando un auto se maneja por sí solo, evitando confusiones ante entidades de tránsito y principalmente peatones. Algo que ojalá las escuelas de conducción comiencen a enseñar para educar a los conductores.

El único problema será diferenciar este sistema de algún joven en un Nissan 240 SX o un Toyota Supra modificado con mil luces neón del mismo color.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí