El mercado de los videojuegos de carros está lleno de opciones, hay algo para todos. ¿Quiere una experiencia exigente, realista y competitiva en línea? Está iRacing. ¿Quiere algo realista, pero más relajado y con cientos de carros? Amará Forza Horizon 4. ¿Lo suyo es más bien engallar carros y estrellarlos contra la policía? Buenas noticias, ya salió Need for Speed: Heat. Pero si quiere un juego donde salgan carros Toyota solo hay una opción y es Gran Turismo. Bueno, había porque Toyota vuelve a Forza.

Maldita burocracia

Que los videojuegos traigan carros reales de marcas reales es un arma de doble filo. Por un lado, le permite a los jugadores acercarse de manera virtual a los carros que pueden verse en las carreteras y en los concesionarios. Por otro lado, obliga a los creadores del videojuego a enfrentarse con el delicado mundo de las licencias comerciales; un mundo de enredos jurídicos y burocráticos. ¿Recuerda que en una época Porsche solo aparecía en Need for Speed y en todos los demás juegos salía RUF? Era porque Porsche hizo un trato exclusivo con Electronic Arts y los vehículos preparados por Alois Ruf eran lo más cercano a un Porsche…sin usar el nombre Porsche. Algo así pasó con Toyota.

Un Supra en Forza Horizon 2: ahí, casual, ganándole a un Aventador y un Veyron SS

Hasta hace algunos años, todo bien. Leyendas de las calles como el Toyota Supra y el Corolla AE86 aparecieron el reboot de Need for Speed que se lanzó en 2015 y en la tercera entrega de Forza Horizon que fue lanzada en 2016. Sorpresivamente, el fabricante japonés no apareció en Need for Speed: Payback (2017) ni en Forza Horizon 4 (2018), cosa que decepcionó muchísimo a los jugadores. ¿El motivo? Ni EA ni Turn 10, los estudios detrás de estas franquicias, pudieron convencer a Toyota de salirse de su acuerdo exclusivo con Polyphony Digital, los creadores de Gran Turismo. Es por esto que Need for Speed: Heat tampoco alcanzó a incluir ningún Toyota.

La voz del pueblo es la voz de Dios

Algo que caracteriza a Forza Horizon 4 es que recibe una actualización mensual, la cual es anunciada antes de su lanzamiento en un stream interactivo. Desde que fue lanzado el juego, los chats de estos streams siempre han estado bombardeados con la misma pregunta y la misma exigencia: “¿Y Toyota?”, “Agreguen carros Toyota”, “¿Y el Supra”. El stream anunciando la actualización numero 16 no fue la excepción, pero Mike Brown, diseñador en jefe del juego tenía una sorpresa para el final.

“Ustedes lo pidieron y lo pidieron y lo pidieron. Cada semana. Cada mes. Y nosotros escuchamos”

Acompañado de sus compañeros de oficina, se acercó a una silueta familiar cubierta por una pijama y la descubrió con emoción: nada menos que un Toyota Supra MkIV y el anuncio “¡Toyota vuelve a Forza!”. El anuncio tomó por sorpresa a todos los fans y los foros inmediatamente se llenaron de emoción. Otro stream oficial llamado Forza Monthly confirmó la noticia y la amplió: no solo Toyota vuelve a Forza sino que también su filial de lujo, Lexus. El primer vehículo en llegar será precisamente el legendario Supra MkIV que los jugadores pedían a gritos, el cual llegará en la actualización numero 17 planeada para el 12 de diciembre. Se espera que Forza Motorsport 8, que saldría el próximo año, también incluya al fabricante japonés.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here