Peugeot-208-Rally4-Argentina
- Publicidad -

Si bien bastantes autos para competencia se producen en Latinoamérica, no es común que se construyan en una fábrica oficial de la marca. Y mucho menos común es que sea un modelo pensado para rallies no solo en su nación de ensamblaje, sino para toda la región e incluso el mundo. Le hablo del Peugeot 208 Rally4, un modelo de carreras especial producido por Peugeot que ahora se ensambla en la planta de El Palomar en Argentina.

Así es, el pequeño auto homologado para rallies recibió aprobación de Peugeot y Stellantis para producirse en Latinoamérica. Aunque no se sorprenda, ya que el asunto del rally es bastante popular en suelo gaucho, con sus propios campeonatos nacionales y hasta el Dakar atravesando la región en años anteriores.

Este pequeño león francés con raíces gauchas nos recuerda a la época en la que había un 208 GTI. Buenos tiempos aquellos.

Es más, este servidor se atreve a decir que Argentina es la nación que más avanzada está en temas de automovilismo en Latinoamérica, a la par de Brasil. Tiene el Turismo Carretera y TC2000 dando vueltas por los circuitos de Argentina, y al Campeonato de Rally Argentino celebrándose desde 1980 y comprendiendo un calendario de diez válidas y siete categorías compitiendo a la par. 

Ganador “made in Argentina”

Era natural que con un campeonato tan amplio una marca se interesara a producir de forma local un auto listo para rally. Justamente en esa categoría cae el Peugeot 208 Rally4, un modelo adaptado de fábrica con lo necesario para competir en rallies no solo en Argentina sino en el resto del mundo. Tal cual como otras marcas ofrecen modelos homologados para equipos privados.

En esencia este es un 208 de calle convertido a auto de carreras, pero desprovisto de todo lo que represente peso innecesario en la cabina. Dos sillas tipo cubo con arneses y una jaula antivuelco son requisitos necesarios para un auto de carreras, y como es para rally hay una llanta de repuesto en el interior. El clúster de instrumentos es digital y el freno de mano es hidráulico para derrapar con gusto.  El chasis también recibe importantes mejoras para ser más robusto, al igual que los frenos de disco ventilados y suspensión Öhlins ajustable.

El motor es el tres cilindros con 1.2 litros de desplazamiento del 208 de calle, pero turbocargado para llegar a los 210 caballos de potencia y 290 Nm de par motor. La tracción es delantera y un diferencial de deslizamiento limitado junto a una caja secuencial de cinco marchas administran la potencia. En pocas palabras es un auto para categorías junior de rally listo para competir de fábrica. Son 10 las unidades que ya se completaron en Argentina con todos los estándares requeridos por la FIA, y la marca espera vender y producir otras 10 unidades. Que por cierto están disponibles para cualquier persona, siempre y cuando tenga 75.000 euros a su disposición.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí