Skoda Fabia RS
- Publicidad -

Por si no lo sabía, Skoda tiene una nutrida y larga historia en el mundo del rally. Desde modelos clásicos como el Skoda 110 y 130 de motor trasero, pasando por el cuadrado Favorit hasta el moderno Fabia, la marca checa está bien versada en las competencias en terreno suelto. Precisamente este último es el encargado de perpetuar el legado de la marca. Skoda reveló al Fabia RS que utilizará en la categoría Rally2 del WRC, una segunda división para autos con motores y prestaciones “más pequeñas”.

Tampoco es la primera vez que el Fabia entra al mundo de rally. Hacia 2003 Skoda entró de lleno al WRC con este hatchback, reemplazando al Octavia WRC. No obstante, el programa no tuvo el éxito esperado, y Skoda decidió concentrarse en las categorías junior, Rally2 y WRC-2, donde el Fabia RS ha tenido éxito notable.

Checo bien preparado

¿Qué mueve al Skoda Fabia RS Rally 2? La respuesta está en Volkswagen. La marca checa trabajó en el motor EA888 creado por Audi y presente en joyas como el TTS, Seat Leon Cupra R o Golf R MK8. No obstante, los checos tuvieron que disminuir su desplazamiento de 2 a 1.6 litros, de acuerdo a las regulaciones donde compite este auto. Aun así, el Fabia RS es capaz de 285 hp y 430 Nm de torque. Skoda emplea un sistema de tracción integral con dos diferenciales para administrar esta potencia, así como una caja secuencial de cinco marchas.

No parece mucho, pero este relámpago checo de color verde tiene una velocidad tope de 200 km/h, que alcanza en un santiamén gracias a los cortos reglajes de la caja. Además, 200 km/h es más que suficiente sobre grava o nieve. El Fabia RS viene equipado con un chasis y jaula antivuelco reforzados con kevlar y fibra de carbón, una suspensión ajustable retocada, frenos de disco ventilados y un tanque de combustible más seguro que acepta bio-gasolina.

Para equipos oficiales o privados

Pero esto no es solo para equipos oficiales. Skoda ofrece al Fabia RS Rally2 para equipos privados y pilotos de rally que deseen participar en diversas competencias; siempre y cuando tengan las credenciales y poder adquisitivo.

Skoda ofrece soporte 24 horas y miembros calificados para asistir a esos equipos que deseen competir con el Fabia RS Rally2. Eso incluye acceso a un vehículo para transportar al Fabia y asistencia de fábrica del equipo Toksport en eventos selectos del WRC o el Campeonato Europeo de Rally (ERC). 

La receta de este Skoda es perfecta para un hot hatch de calle, pero tendremos que esperar si la marca se anima a lanzar una variante RS. A Toyota le ha ido de maravilla con sus “autos de rally” legales, y a la casa checa le falta algo de sabor en su gama actual. 

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí