Un dato que tal vez usted no conocía y es la fuerte presencia que tiene Michelin en el mundo de las carreras de resistencia. La casa francesa es la aliada oficial en categorías como IMSA en Estados Unidos y WEC en Europa, particularmente de las categorías de prototipos Hypercars (LMh) y GT. Naturalmente esa alianza se extiende a las 24 Horas de Le Mans, donde Michelin consiguió una victoria más en la carrera de resistencia más prestigiosa del planeta.
Con este triunfo Michelin amasa 26 victorias al hilo en Le Mans, récord que viene desde 1998 cuando el Porsche 911 GT1 ganó la competencia. Un detalle es que en esa época existían varios proveedores de llantas en Le Mans, prácticamente dejando la puerta abierta a los equipos para que eligiesen la que más les convenía. Si bien esa abundancia de proveedores se fue reduciendo durante los años 2000, Michelin siguió del lado de los equipos ganadores y terminó convirtiéndose en el proveedor oficial de la competencia, al menos para los equipos LMh y GT.
Dominando en su natal Francia
Un dato curioso es que Michelin tiene la distinción de ganar la primera edición de las 24 Horas de Le Mans en 1923, además de su edición centenario en 2023. Un pedigrí que se extiende a sus productos de calle, particularmente su línea Pilot Sport. Sin duda es una de las llantas más usadas para divertirse en la pista, empleada por muchos modelos de autos deportivos y parte clave en récords recientes, como la serie Cup 2R que calzó al Rimac Nevera y Koenigsegg Regera en sus récords de aceleración.
Otro dato y es la cantidad titánica de llantas requeridas para este evento. Solo por el lado de Michelin son más de 8000 llantas las que son enviadas a las 24 Horas de Le Mans para sus equipos. Esto para las sesiones de práctica, clasificación y la carrera, al igual que gomas para lluvia porque como esta edición lo demostró, las condiciones climáticas cambian en un santiamén. De hecho, Michelin nos dice que su línea Pilot Sport Wet se comportó mejor en la carrera y le permitió a varios equipos como Cadillac y Peugeot pelear por la victoria frente a los enormes esfuerzos de Toyota GR y Ferrari.
Los cambios de punta y competitividad no solo en Hypercars sino también en la categoría GT (¡El Corvette ganador apareció de la nada!) demuestran que Michelin desarrolló llantas que traen mucha paridad entre los equipos. Esa es al final la idea, tener gomas que sean competitivas, no se degraden más de la cuenta pero tampoco sean demasiado rígidas y ayuden a que la carrera sea entretenida no solo para los espectadores sino también para los equipos que se evitan dolores de cabeza con las llantas.