Es hora de otro rumor con sabor Gazoo Racing. Días antes de una actualización del Subaru BRZ, posiblemente con mejoras en desempeño, en Japón podría ocurrir algo que muchos esperan hace años. El “Toyobaru” GR86 por fin recibiría un motor turbocargado. Y no cualquier motor, porque la gente de Toyota estaría coqueteando con la idea de colocar el propulsor turbo del GR Corolla para darle más sabor al GR86.
Sí, ese motor de tres cilindros turbocargado que fue desarrollado en el mundo de los rallies, cosechó múltiples victorias en el WRC y debutó en el GR Yaris. Es un propulsor capaz de grandes cosas, como ya lo demostró un preparador con un GR Yaris que excedía los 700 hp. Tan solo imagine las maravillas que haría en el Toyota GR86, pero en su configuración con más poder y torque presente en el GR Corolla.
El GR86 por fin recibiría un turbo
Según reportan Drive Australia, Best Car y Mag-X en Japon, comienza a sonar el rumor de un nuevo motor para el GR86. Tómelo con algo de escepticismo, pero aparentemente la gente de Gazoo Racing inició su desarrollo propio en torno al GR86 sin ayuda de Subaru, y ello incluiría un nuevo motor. En concreto, la unidad de tres cilindros turbocargada del GR Corolla con asistencia híbrida.
El dilema de Toyota, según estos rumores, es acelerar la introducción del GR86 turbo e híbrido en esta generación, o esperar a la próxima generación. Recuerde que tanto el Subaru BRZ como Toyota GR86 se actualizaron a finales de 2021, muy pronto para otro modelo 100% nuevo. Toyota haría varios cambios al propulsor, supuestamente disminuyendo su desplazamiento de 1.6 a 1.4 litros y añadiendo un motor eléctrico en la transmisión para una inyección extra de torque.
Todo suena fantástico pero recuerde que es apenas un rumor. Aunque el hecho que varios medios en Japón y Australia, al igual que nosotros, lo reporten sugiere que hay algo de verdad en ellos. Lo más seguro es que la próxima generación, prevista para 2028, sea la que estrene esta configuración.
El dilema con Subaru
¿Dónde queda Subaru en todo esto? Porque estos planes indicarían que Toyota iniciaría su desarrollo propio del GR86, abandonando el motor bóxer de Subaru por su propia arquitectura. Subaru probablemente no vería con buenos ojos el uso del motor turbo del GR Corolla, optando por su propio motor bóxer para motivar al Toyota GR86/BRZ. En especial porque son ellos quienes ensamblan ambos modelos.
Toyota podría llegar a un acuerdo para que Subaru siga ensamblando al GR86, enviando los motores modificados del GR Corolla a su planta de Gunma para su instalación. Lo que sí es cierto es que Toyota ha probado variantes de ese motor, con combustibles sostenibles o hidrógeno, en competencias como Super Taikyu en Japón. Preferimos no ilusionarnos mucho con un GR86 turbocargado, aunque si llega a suceder al menos tendremos los detalles mucho antes de su presentación o incluso filtración.