Por más de 3 décadas el Volkswagen Gol fue el modelo de entrada de la marca en Latinoamérica. Es cierto que otros modelos lo acompañaron por un tiempo, como el Escarabajo al igual que el curioso Fox. Ninguno tan longevo como el Gol, que finalmente cedió su trono y pasó a mejor vida a finales de 2022. No tuvimos que esperar mucho para conocer a su sucesor, vehículo que tendrá la tarea de igualar el legado del Gol en la región. Desde Brasil llega a Colombia el nuevo Polo Track 2024, la nueva carta de entrada de Volkswagen en el país.
Cuando decimos “carta de entrada” no estamos bromeando. El nuevo Polo Track se ubica firmemente por debajo de los siguientes modelos en la cadena alimenticia de Volkswagen, siendo estos el Virtus y T-Cross. Es un carro que no teme esconder su modestia e intenciones, a cambio de un precio asequible (para los tiempos actuales, hay que aclarar) y lo necesario para ser un vehículo que lo lleve de A a B sin problemas.
Porque los carros básicos también merecen reconocimiento, y el Polo Track no comete el error de ser en extremo “pelado” como se dice coloquialmente.
Clásica receta europea… refinada en Latinoamérica
Al Polo ya lo conocíamos muy bien en el país, tanto en su versión hatchback europea como el sedán Virtus que se ensambla en Brasil. El Polo Track es su versión más simplificada, tomando la plataforma MQB europea y aplicando todas las bondades que hicieron tan popular al Gol y Voyage en la región. Llámelo una “mezcla de lo mejor de dos mundos” entre Alemania y Brasil.
Sobre esa arquitectura Volkswagen do Brasil equipa al Polo Track con una única motorización que llega a Colombia. Es el viejo conocido motor MSI 1.6 litros y 4 cilindros, que también mueve al Gol y Virtus. Este tiene 16 válvulas, inyección multipunto y un funcionar más eficiente para producir 108 caballos de potencia y 155 Nm de torque a las ruedas delanteras. Como ya es de esperarse para su segmento, su transmisión es mecánica con 5 marchas.
Al ser el modelo de entrada de Volkswagen en Colombia el Polo Track no esconde su naturaleza frugal. Frenos de disco adelante y tambor atrás que son perfectamente funcionales, suspensión independiente adelante y semi independiente en el eje trasero. El diseño europeo del Polo no se pierde pero adopta con gusto unos acabados simples sin exploradoras y hasta con embellecedores o “copas” en los rines de 15″. No obstante y contrario a lo que se imagina, el Polo Track no flaquea en elementos esenciales en materia de seguridad o confort mínimo.
Belleza en lo simple
En ese sentido podemos decir que Volkswagen Colombia acierta al dotar el Polo Track de cuatro bolsas de aire, en vez de las dos mínimas exigidas por el gobierno. También hay control de tracción, estabilidad y asistente de arranque en pendiente al igual que frenos ABS; todos los cinturones son de tres puntos y hay anclajes ISOFIX. Está por encima de lo mínimo que se exige para el segmento, y Volkswagen tiene una buena reputación en cuanto a pruebas de seguridad se refiere.
La mejor forma de describir su interior es “funcional” porque de nuevo, el Polo Track no teme esconder la simpleza de su construcción. Espejos de ajuste manual, vidrios traseros también de operación manual, asientos en tela, en fin. En un mundo cargado de artilugios electrónicos el Polo Track se siente como un primer carro “de vieja escuela”, sin saltarse lo mínimo en seguridad o confort. Puede que su radio no tenga pantalla táctil pero sí ofrece puertos de carga USB, Bluetooth y lector de memorias SD.
Es un modelo a considerar seriamente en un segmento variado, que incluye al más pequeño Renault Kwid, pasando por el Chevrolet Joy que ahora se ensambla en Colombia y culmina con el Nissan March de similar cilindraje. En ese ecosistema Volkswagen quiere que el Polo Track brille como lo hizo el Gol por tantos años en Colombia, y este es solo el comienzo de un andar que seguramente será fructífero.
Podríamos exigirle muchas más cosas como el motor más pequeño que sí tiene en Brasil, así como lo fue en su momento el Gol Plus 16V, pero son alternativas que Volkswagen explorará en algún momento de acuerdo a la recepción que reciba el Polo Track en Colombia.
Precio y versiones
- Volkswagen Polo Track 2024: $64.990.000.