Ford-F-150-actualización-2024
- Publicidad -

¿Puede creer que la Ford F-150 tiene catorce generaciones? Eso es si cuenta desde el modelo original en usar la letra F (F-1) y las siguientes versiones que usaron la nomenclatura F-100. Es la pickup más vendida de la historia y ni la transición a nuevas movilidades va a detener su progreso. Muestra de ello es esta actualización que nos presenta Ford de la catorceava generación, un “lavado de cara” de medio ciclo para que la F-150 que debutó en 2021 luzca joven y bella también en 2024.

Con este lanzamiento dejamos atrás a Múnich y abrimos el Salón del Automóvil de Detroit, ciudad cuna de los tres grandes de Estados Unidos: Ford, General Motors y Chrysler (Stellantis). Al ser solo una actualización de media vida la forma general de la Ford F-150 2024 no cambió demasiado. No tiene que hacerlo ya que es un producto solido y muy capaz, quizá la mejor entre las tres pickups norteamericanas. Eso no quiere decir que no hay cambios, así que vamos a explorar los más importantes uno por uno.

Revolucionando la compuerta trasera

La forma de la F-150 es en esencia la misma, y no es que tenga que cambiar demasiado. Una cabina sencilla o doble, diferentes extensiones para el área de carga y un frente recto e imponente son estampas no solo de la F-150, sino de la clásica pickup americana en los últimos 20 años. Las diferencias son minúsculas, como una parrilla ligeramente retocada y nuevos faros LED. 

Estos últimos expanden esa firma lumínica en forma de C, extendiéndose hasta las luces antiniebla creando un rostro en la noche bastante particular. Casi parece una letra F, pero con una línea en la parte baja. Es más, la luz diurna sobre los faros principales da la impresión de doblar como la “ceja” de la F-150, por si quiere hallar en algún lado un rostro humano. Sin embargo, las diferentes variantes poseen su propia firma lumínica, por ejemplo la F-150 Tremor viene equipada con toques ámbar y una defensa reforzada.

Ford-F-150-actualización-2024
Ahora la compuerta trasera tiene dos modos de apertura: como una puerta normal para pasajeros, o de forma completa como cualquier otra pickup.

Atrás los faros verticales también cambiaron, con un diseño que se extiende hacia los costados de la cama o área de carga. Otras novedades dependen de la versión que se elija, como distintos acabados en negro satinado o cromo, un frente más agresivo o más estilizado, rines de menor o mayor tamaño, etc. Los modelos XLT y STX de entrada se mantienen, siguiendo por la versión Tremor más ruda, Lariat y Platinum; culminando en la versión King Ranch. En otras palabras, cada variante ahora es más fácil de distinguir.

Sin duda la mayor novedad está en la compuerta trasera. Allí encontramos un nuevo sistema de apertura, algo que Ford la llama la compuerta Pro Access. No solo esta puerta abre de forma convencional (horizontal hacia abajo), tiene una segunda forma de apertura. Esta divide la compuerta en tres y abre de forma vertical en el medio, para situaciones en las que es más práctico abrirla de esta manera para acceder al área de carga, particularmente en espacios reducidos o al remolcar.

Énfasis híbrido sin abandonar lo tradicional

En materia de propulsión tenemos pocas novedades realmente. El V6 Ecoboost twin turbo sigue siendo el motor central en esta receta, por encima del más compacto V6 2.7L de las F-150 de entrada. Ford puso especial énfasis en las versiones híbridas que moverán la actualización 2024 de la F-150. Tendremos el V6 Powerboost que tan bien se desempeñó en nuestra prueba de manejo motivando a varias versiones de la F-150, desde la XLT hasta la Platinum. Sus figuras no varían, con 430 hp y un generoso torque combinado de 772 Nm.

Por otro lado, los motores V8 de 5 litros continuarán en el menú, otorgando la misma libertad para configurar esta pickup en suelo estadounidense. Ford no quiere forzar a nadie a pasarse a la era híbrida, y aunque fortalecerán su presencia dejarán intacta la oferta de motores para quienes no deseen una; o que tampoco busquen una F-150 Lightning.

Eventualmente esa transición ocurrirá, pero este no es el momento según Ford. El V6 Ecoboost regular y su variante Raptor se mantienen, al igual que el enorme V8 supercargado que motiva a la Raptor R, todos recibiendo la actualización cosmética que mencionamos anteriormente. Ford nos dice que el motor base (2.7 V6) es más potente y tiene mayor torque, pero no quiso revelar cuánto es su incremento. Su potencia era de 325 caballos y su par motor de 542 Nm, así que esperamos algo cercano a los 350 hp. La F-150 Raptor R también tendrá más potencia pero de nuevo, Ford no quiso revelar sus detalles.

Expandiendo el horizonte tecnológico

Ford-F-150-actualización-2024
En ambas Raptor encontramos amortiguadores Fox de nueva generación, defensas revisadas y accesorios de fábrica como barras LED.

En el interior los cambios también son mínimos. La interfaz SYNC 4 de 12” se mantiene y ahora es estándar para todas las versiones, abandonando la opción de 8” en las F-150 básicas. Todos los elementos prácticos, como dos guanteras, repisas y gavetas bajo la segunda fila, una consola central cuya palanca de cambios “se esconde” para doblar como mesa de trabajo y el generador Pro Power (2, 2.4 o 7.2 kW) en la parte trasera son estampas que se mantienen vigentes para 2024. Ahora tendrá un head-up display con información sobre el remolque o modos off-road, y un sistema de parqueo automático de remolque refinado.

Ford-F-150-actualización-2024
La pantalla ahora es de 12″ para todas las F-150, aunque los detalles que aquí ve como los acabados, clúster y head-up display son para modelos más equipados.

La actualización 2024 de la Ford F-150 comenzará a ensamblarse a finales de este año en Detroit, y paulatinamente irá apareciendo en distintos mercados, como Latinoamérica. Una actualización similar llegaría pronto a la F-150 Lightning, extendiendo la vida de la F-150 por tres o cuatro años más hasta que su quinceava generación llegue antes de terminar la década.

Para entonces esperamos que Ford siga a la vanguardia y reinvente a la pickup de una forma radical, así como lo hizo con su compuerta. Aunque con lo tradicionales que son las marcas, sospechamos que será casi igual, porque los viejos hábitos y percepciones tradicionales sobre una pickup nunca mueren.

Ford-F-150-actualización-2024
La variante XLT y STX tiene más acentos negros. Las Tremor poseen una defensa con anclajes y más acentos naranja, y de la F-150 Lariat para arriba hay más lujo y luces LED.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí