He aquí una de esas ocasiones en las que tenemos un adelanto oficial antes de tiempo. Con usted el rostro del Suzuki Swift 2024, presentado por la misma marca antes de tiempo de cara al Salón de la Movilidad en Japón que se celebrará a finales de octubre. Es solo una fotografía pero nos pinta una imagen clara de lo que debemos esperar del nuevo Swift a futuro.
La gente de Suzuki es enfática en decir que es el Swift Concept, pero es de esas ocasiones en las que el denominador “concepto” está solo de adorno. Junto al Swift 2024 Concept, la marca presentará todo tipo de ideas y prototipos en el Salón de Japón, incluyendo motocicletas con propulsión eléctrica o basada en hidrógeno, robots y un par de kei cars simpáticos y divertidos.
Nuevo rostro, la silueta de siempre
Empecemos con el nuevo rostro del Swift. A juzgar por su silueta y proporciones, es casi idéntico a la generación actual que debutó hacia 2017. Tal vez parezca que es solo una actualización del presente modelo; pero el Suzuki Swift suele cambiar poco de generación en generación. Llámelo una apariencia evolutiva que a pesar de las diferencias es fácil de identificar como un Swift.
Hay varias diferencias que saltan a la vista de inmediato. Como la forma del frente que es más redondeada, casi nos recuerda a los trazos que tendría un clásico de los años treinta o cuarenta. La parrilla sonriente luce más pequeña, y si bien los faros LED conservan una forma angular poseen una nueva firma lumínica junto a las luces antiniebla. También se alcanza a asomar una insignia que reza “hybrid” en los costados.
Pasando a los costados tenemos cámaras en los espejos, sugiriendo una vista 360º. Otro cambio notable son las manijas de las puertas traseras, que abandonan el pilar C y asumen la posición normal, como los Swift de primera y segunda generación. Tenemos un techo de color negro brillante y luces traseras que se extienden hasta los guardafangos traseros.
Suzuki dice que el Swift 2024 exhibe un diseño jovial que pretende transmitir una sensación de diversión en el manejo cotidiano. También aseguran que el modelo estará equipado con frenado autónomo de emergencia, alertas de precolisión, luces inteligentes y monitoreo al conductor.
Expandiendo la electrificación
Todos los cambios que aquí vemos están en línea con los prototipos camuflados que cazamos hace un tiempo. Lo que es cierto es que el Swift seguirá siendo hibrido, y posiblemente utilice una configuración completa en vez de ligera. Sin duda luce único e interesante, reteniendo la identidad que caracteriza al compacto de Suzuki. Lo único que exigimos es que retenga su variante divertida Sport.
En cuanto al resto de la exhibición de Suzuki en el Salón de la Movilidad de Japón, destaca la presencia de los conceptos eléctricos eVX y eWX; el primero un crossover musculoso que irá a producción y el segundo un kei car bastante cuadrado inspirado en el Alto Lapin. También habrán dos kei van, una deportiva (Spacia Custom) y otra pensada para la vida en la intemperie (Spacia Concept).
Entre las varias motocicletas eléctricas destacan un par de scooters plegables al igual que el e-Burgman en dos presentaciones. Una de ellas con baterías y propulsión 100% eléctrica, y el segundo con un tanque de hidrógeno adaptado para alimentar una celda de energía.
El próximo 26 de octubre conoceremos todos los detalles que esconde el nuevo Swift 2024 y otras sorpresas que tenga Suzuki guardadas para este evento en Japón.