Suzuki Alto Lapin
- Publicidad -

Existe una tendencia bastante interesante en Japón, y es la de ofrecer autos nuevos con un estilo “neoclásico” o barroco. Algo muy característico de la década de los setentas y la denominada “era Malaise” donde todo miraba al pasado y se enfocaba en el lujo. Mitsouka es el ejemplo más claro de esta tendencia en la modernidad, y cómo ignorar los “Nissan Pike Cars” con encantadores diseños retro. El segmento kei car en especial se presta para esta tendencia, con una infinita variedad de autos tiernos con diseños de los sesentas, como es el caso del Suzuki Alto Lapin LC.

LC es la versión “retro” del Suzuki Alto Lapin, en sí un kei car con una apariencia bastante tierna. Suzuki dice que se inspira en su modelo Fronte 360, producido entre 1967 y 1970. Si bien ese parecido es más que notable en las luces y parrilla frontal, el Alto Lapin LC es una interpretación moderna de un Rover Mini, con sutiles toques de un Austin Maxi y Renault R4 regados por allí. No es la primera vez que Suzuki evoca al Fronte 360, con un encantador concept car denominado LC, que debutó por allá en 2005.

Suzuki Alto Lapin LC 3
Una vez más, Japón se queda con lo mejor para ellos. Este pequeño city car y su larga lista de accesorios es algo que hace falta en mercados como el Latinoamericano.

Conejos y accesorios por doquier

Lapin significa conejo en francés, y en este pequeño Suzuki Alto va a encontrar conejos por todos lados. En serio, están en la insignia del frente, la llave del vehículo, en accesorios opcionales y hasta en el tablero de instrumentos. Este último tiene conejos que lo saludan y le desean feliz cumpleaños, siempre y cuando programe su natalicio en el computador a bordo. A los japoneses les encanta poner gran atención a los detalles.

Realmente, la lista de cosas prácticas y accesorios de este pequeño autito es interminable, así que veamos las más destacables. Comenzando por el exterior, puede elegir entre una variedad de tonos pastel, sea bitono o un solo tono. Hay la opción de oscurecer los detalles de la parrilla y luces cromadas, una rejilla de carga muy retro y un paquete de apariencia que imita los autos con paneles de madera (woodie) de las décadas de 1930 y 1940.

En su interior hay una pantalla de 7” con Android Auto o Apple CarPlay, cámara de reversa y monitoreo 360°. La cabina adopta un tono crema con acentos en madera, logos Lapin y miles de gavetas y conveniencias prácticas, como un cajón sólo para pañuelos o una repisa bajo el volante, así como un Beetle. De nuevo, las opciones son impresionantes, con cubre asientos florales, carteras o bolsos personalizados, iluminación ambiente y tapicería con diseño de chaqueta de abuelo.

Más moderno de lo que aparenta

Bajo todo ese mar de personalización, se esconde un vehículo sorpresivamente moderno y avanzado. Ciertamente mejor que algún Suzuki S-Presso o Alto/Maruti 800. Los asientos son calefactados y ajustables, los vidrios tienen película con protección UV, el acceso es keyless con botón de arranque, y el climatizador es digital con purificador de aire. Hay hasta alerta de carril y de colisión con frenado automático.

Suzuki Alto Lapin LC 1
Tener un auto pequeño y económico no significa tener algo aburrido y sin personalidad. Esa es la filosofía del Alto Lapin LC.

Bajo el capó vive un motor de 3 cilindros y 660 cm3 que desarrolla 50 hp y 60 Nm de torque, con tracción delantera o en las cuatro ruedas. Lo único malo es su transmisión, que es automática tipo CVT. Es una lástima que no recibamos este tipo de autos citadinos japoneses, en especial por su énfasis en la personalización y su apariencia. El Suzuki Alto Lapin LC ronda un precio de 1.400.000 a 1.650.000 Yen, o en términos más occidentales, unos 10.000 a 12.000 dólares. Será disfrutarlo en Gran Turismo, en donde muchos de estos extraños autos japoneses siempre hacen una aparición.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí