Ya conocimos a los carros más asequibles de todo el Salón del Automóvil en Bogotá, y es hora de irnos al espectro opuesto: los más caros. Esos con los que todos los entusiastas sueñan tener algún día muy a pesar de su valor estratosférico. También esos que algunos pocos compran muy a pesar de ese valor tan alto y nos dejan preguntando “¿cómo? ¿por qué? ¿quién?”
Como siempre una aclaración, antes de empezar. Elegimos los cinco carros más caros de todo el Salón del Automóvil basados en solo un criterio: que la marca directamente los venda de forma oficial en Colombia. Sí, tal vez aquel Nissan Skyline GT-R, Mercedes-AMG GT 63S o el Lamborghini Urus entrarían en la lista, pero ninguno se ofreció aquí, y Lamborghini ni siquiera existe como marca representada en Colombia. También elegimos el valor del ejemplar exhibido en la feria, porque como sucede con carros de esta alcurnia suelen traer extras que los hacen saltar más en valor.
5. BMW XM 2024: $999.990.000
Damos inicio al ranking con el lanzamiento más reciente de BMW: el titánico XM. Es una camioneta de ultra lujo que no necesita presentación; primer diseño 100% de BMW M desde el legendario M1, el XM es un titán bávaro que no pide disculpas por su diseño controversial ni por la cantidad de cuero y opulencia de su interior.
Algunos detalles incluyen un V8 twin turbo y un sistema híbrido enchufable que juntos producen 644 hp y 800 Nm de torque; un 0 a 100 km/h en 4.3 segundos y una cabina con sonido Bowers & Wilkins con la opción Iconic Sounds, tonalidades ambiente compuestas por el ganador del Óscar Hans Zimmer.
4. Mercedes-AMG G 63: $1.400.000.000
El primero en cruzar la barrera de los mil millones (aunque el XM se acerca) es el Mercedes-AMG G 63. Uno que conocimos hace tiempo en persona y que en su momento era de los más caros o quizá el más caro de todo Colombia (de venta oficial). Hoy cae en la cuarta casilla, con el eterno V8 twin turbo de AMG y una potencia de 577 caballos.
Este es el único 4×4 real de la lista, con su diseño cuadrado atemporal, selector de terreno y bajo al igual que bloqueo de diferencial; contrastado por los acres de cuero microperforado en su interior, pantalla de 12.3” con navegación y todos los acabados del AMG más peculiar y reconocible de todos.
3. Range Rover HSE P400: $1.400.000.000
Aquí tenemos un empate, ya que el G 63 y este Range Rover valen lo mismo, al menos los dos ejemplares de la feria. Esta versión HSE es la intermedia (no se preocupe que hay una más adelante), utilizando la familia Ingenium de motores Jaguar-Land Rover con hibridación ligera y 395 hp. Así que sí, no tiene pico y placa.
Donde brilla la familia de la Range Rover (en su quinta generación) es en su larga lista de equipamiento. Asientos de ajuste eléctrico con masajeador, calefacción y ventilación, la interfaz PiviPro de 13.1” para controlar y personalizar literalmente todo, materiales de alta calidad y una camioneta que supera los 5 m de largo.
2. Range Rover SV P530: $1.749.900.000
Nos acercamos al podio de los carros más caros en el Salón del Automóvil de Bogotá, y aquí tenemos a la camioneta más exclusiva. Todo lo que tiene la anterior Range Rover esta versión SV lo duplica y con creces. Cuero oscuro de alta calidad, madera real, asientos traseros con reposapiés y apliques de cerámica real en sus logos, perillas del aire (de cuatro zonas) y palanca de cambios.
Por si fuera poco luce un color especial british racing green con acabado satinado, rines de 23” y su pièce de résistance: un V8 twin turbo de BMW (como el del XM) pero con hibridación ligera para entregar 521 caballos de potencia y 750 Nm de torque. Ah, y tiene un modo exclusivo para vadear ríos, con sensores de profundidad y cámara para revisar lo que ocurre bajo el chasis.
1. Porsche 911 Turbo S Cabriolet: $1.939.990.000
Aquí está, el vehículo más caro de todo el Salón. Técnicamente el 911 Turbo S “base” sin ningún extra se encontraría en segundo lugar. Son las opciones que trae este ejemplar en particular que lo colocan en la cima.
Empezando por su color exterior aventurine green metallic, rines Manufaktur con tuerca central, interior beige Mohave con negro, entre otros. ¿Vale la pena? Claro que sí, es un absoluto bólido con el diseño atemporal del 911, un 0 a 100 km/h en 2.8 segundos si cree en lo que dice Porsche, o 2.5 segundos si somos más realistas, y una velocidad máxima de 330 km/h.
No solo eso, es convertible así que se puede disfrutar a cielo abierto y su motor, en comparación con los demás en esta lista, es completamente escandaloso y pondrá una sonrisa en su rostro cada vez que acelera.
Así cerramos nuestra experiencia en este Salón del Automóvil 2023, contentos de volver a asistir a este evento que la pandemia aplazó. Consideramos que fue todo un éxito, y augura un regreso más grande como los viejos tiempos en dos años.