Hoy un comunicado oficial del Formula One Group confirmó el peor escenario posible que imaginamos en noviembre. La entidad promotora del campeonato de F1 dio un NO rotundo a la potencial participación de Andretti Autosport y Cadillac en la categoría reina. Resumiendo el comunicado, Formula One Group simplemente decidió que el equipo estadounidense no sería competitivo ni aportaría valor comercial a la F1. Así como así, sin importarles que Andretti Autosport ya tuviera el aval de la Federación Internacional del Automóvil o que recibieran el apoyo de General Motors.
Un grande nubarrón se alza en el cielo (de la F1)
Cabe aclarar que ambas entidades son autónomas y que la FIA validó que Andretti y Cadillac cumplen las regulaciones deportivas de la F1 mientras que Formula One Group no hizo más que un análisis comercial. ¿La conclusión de este análisis? “Aunque el nombre Andretti tiene algo de reconocimiento entre los fans de la F1, nuestra investigación indica que la F1 le daría valor a la marca Andretti y no al contrario”, palabras textuales. Más aún, Formula One Group afirma que Andretti Autosport rechazó en diciembre una invitación a reunirse de manera presencial. Quién sabe sí sea verdad, pero lo cierto es que Colombia perdió los juegos panamericanos por menos.
Andretti Autosport todavía no publica una respuesta oficial, actualizaremos este artículo si eso pasa, pero tendrían todo el derecho a estar furiosos. Y aunque la FIA tampoco ha reaccionado, cabe suponer que la decisión tomada por Formula One Group empeorará la relación entre ambas entidades. Al fin y al cabo, la decisión de excluir a Andretti y Cadillac de la F1 no tuvo mayor fundamento que un estudio de mercadeo. Esta tensión entre lo comercial y lo deportivo recuerda la amarga batalla política entre la FISA y la FOCA a principio de los años ochenta.
El comunicado de Formula One Group concluye dejando la puerta abierta para que un equipo nuevo corra en 2028, pero solo bajo circunstancias muy específicas. Esta entidad afirmó que vería con otros ojos la propuesta de Andretti únicamente si viene ya acompañada de motores General Motors o es directamente un equipo oficial de GM. En otras palabras, lo que Formula One Group está diciendo es: si no son General Motors o no traen el dinero de General Motors, no nos interesa. Malas noticias para quienes veíamos en Andretti Autosport una muy necesaria bocanada de aire fresco, ¡gracias por nada Formula 1!
I'm devastated. I won't say anything else because I can't find any other words besides devastated. pic.twitter.com/UaFBC5n9qF
— Mario Andretti (@MarioAndretti) January 31, 2024