No quiero ser pesimista pero, de ser cierto esto, tendremos dos leyendas japonesas que dicen adiós en marzo. Sí, luego de Akira Toriyama, el Nissan GT-R por fin se jubilaría y abandonaría los escenarios, con una edición final y limitada que despida al actual R35 de una vez por todas en 2024. Y no, no me refiero al GT-R por Italdesign.
Ahora, antes de que se precipite, ese es el rumor que resuena desde Japón, así que tómeselo con una fuerte dosis de escepticismo. Sabemos que en algún punto el Nissan GT-R R35 tendrá que despedirse del mundo, pero no sabemos cuándo llegaría esa edición final.
¿Despedida anunciada?
El rumor, divulgado por la publicación japonesa Mag X, señala que en marzo 14 Nissan revelará esa edición final del GT-R. Eso es, la próxima semana, con una producción exclusiva y casi de colección limitada a unos 1.000 o 1.500 ejemplares, que podrían distribuirse en todo el mundo. Eso es, al menos en los mercados que aún permiten la venta de GT-R a causa de sus emisiones, equipamiento en seguridad o el ruido de su escape.
De esos números limitados, algunos tendrán el tratamiento NISMO, con más potencia y un tratamiento aerodinámico más agresivo. Suponiendo que es verdad, estos GT-R tendrán colores especiales, placas conmemorativas con una serie numerada y algún detalle en conmemoración a sus ya 16 años de historia. Aún recuerdo de forma vívida el lanzamiento del R35 en 2007 y cómo sorprendió al mundo de los deportivos y el automovilismo, casi parece como si fuera ayer.
Volviendo al presente, todo esto es un rumor, así que la fecha en la que el GT-R llegará al final de su vida permanece un misterio que sólo conocen unos pocos dentro de Nissan. Nuestros colegas de Carscoops se comunicaron con Nissan para buscar una confirmación oficial, pero los voceros de la marca declinaron en comentar una decisión oficial sobre el GT-R.
¿Y ahora qué sigue?
Seré franco: los días del Nissan GT-R R35 están contados. Su final es inevitable y, como lucen las cosas, un reemplazo inmediato no ocurrirá. Así como el Skyline GT-R R34 dejó este mundo sin un sucesor, que llegó 5 años después, el nombre GT-R se tomará un descanso.
Algo que tienen en común el R34 y R35 son dos conceptos que apuntan a un futuro seguro para la insignia. Ese concepto en tiempo presente se llama Hyper Force, un GT-R futurista en todo menos nombre con una silueta similar al R35, referencias a otros Skyline y un tren motor eléctrico de otro mundo.
Lo más seguro es que el futuro del GT-R existe con algún tipo de electrificación. Sea que Nissan pruebe con un GT-R R36 con motor híbrido, con el sistema e-POWER extensor de rango o una configuración 100% eléctrica, un R36 aparecerá en los próximos 5 a 10 años, de ello estoy seguro. Nissan sólo debe decidir qué tipo de motor es el más indicado, de acuerdo a las tendencias del mercado y la tecnología presente.
Si el GT-R llegó a su fin, no podemos ignorar el legado que deja, posiblemente con el título del último en su especie en utilizar un motor a combustión. ¿Que el GT-R vivió más de lo que debía? Posiblemente, pero su desempeño aún hoy en día es impresionante. Incluso tuvo su último momento de gloria en la película Gran Turismo. Ya veremos si este rumor es cierto o se queda en solo eso, un rumor nada más.