Eso fue rápido. Hace nada más unas semanas nos hallábamos en México disfrutando la nueva generación del Porsche Panamera y ya está aquí en Colombia, haciendo su debut oficial en una fría y lluviosa tarde capitalina.
Y sí, es la tercera generación del Porsche Panamera la que acaba de desfilar por Colombia, por si tenía la duda. Modelo que llega al país en presentaciones Panamera “base” y el poderoso tope de gama Turbo E-Hybrid, dos versiones que no pueden tener más contraste entre sí y que al final representan una misma silueta: la de un 911 premium con cuatro puertas.
Reuniendo lo mejor de Porsche
Pero no deje que lo inunde con metáforas, vamos a conocer los detalles del nuevo Panamera. Tercera generación que apareció a finales de 2023 y que sigue tres avenidas simples en cuanto a diseño, prestaciones e inspiración. La primera y más importante es su aura de 911 sedán, algo que en su nueva generación es más cierto que nunca cortesía de su diseño más atlético y musculoso.
Mire esas nervaduras en el capó, la cabina con un techo aerodinámico y caída tipo fastback luego del pilar B, la barra LED trasera idéntica a la del 911, la aerodinámica activa y hasta rines con tuerca central. Luego están los detalles de su contraparte eléctrica, el Taycan, como las luces LED Matrix, el cuadro de instrumentos curvo y las prestaciones deportivas.
Finalmente está el alma del Cayenne, que vive y respira adelante bajo el capó. Es más, el Panamera es lo que sucede cuando se combina lo mejor del 911 y el Cayenne, un sedán refinado y con alcurnia que a la vez es capaz de un desempeño demoledor.
Corazón mejorado
Pasando a lo que mueve al Panamera, Porsche presentó dos motores distintos en Colombia. El primero es el bien conocido V6 twin turbo de 2,9 litros, presente en el Cayenne base. Este fue retocado con nuevos componentes para subir a los 348 hp y 500 Nm de torque. Una transmisión PDK de 8 marchas envía el poder a las cuatro ruedas (Panamera 4) o sólo al eje trasero.
Sin embargo, el Panamera definitivo es el modelo Turbo E-Hybrid. Único por sus acentos negros Turbonite, rines de bloqueo central y un motor V8 de 4 litros, también biturbo. Junto a un motor eléctrico que vive junto a la caja PDK, el Panamera Turbo posee una potencia conjunta de 670 caballos y un colosal torque de 900 Nm, suficientes para impulsarlo de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos.
Será un sedán opulento, pero el Panamera está lleno de juguetes para aumentar su agilidad y locura. Como el sistema PASM, o Porsche Active Suspension Managment, el cual responde de manera activa a la conducción y ajusta los resortes, amortiguadores y componentes de la suspensión para “plantar en el suelo” al Panamera.
Frenos de disco enormes, diversos modos de manejo, aerodinámica activa y dirección electroasistida completan este aspecto del Panamera.
La elegancia del interior
Donde se notan los cambios visuales es en la cabina del Panamera, donde se asoman detalles que se estrenaron en Colombia con el Porsche Cayenne. Está el clúster de 12,9” curvo y digital, tomado directamente del Taycan. O la pantalla doble sobre el tablero, con interfaces de 10,9”, una de ellas reservada para el pasajero con vidrio de privacidad para no distraer al conductor.
La consola central se rediseñó, moviendo el selector de marcha junto al clúster y liberando espacio para una hilera de botones que controla el aire acondicionado o el volumen del audio. Los acabados son mejor logrados, los materiales más lujosos y, por si no bastaba, la segunda fila tiene una cuarta pantalla para administrar funciones del vehículo. Porque será un 911 sedán, pero también es una limusina sin nada que envidiar a otros sedanes germanos.
Una berlina tan agresiva como lujosa
A final de cuentas la longevidad del Panamera, que ya cumple 15 años, demuestra que Porsche no abandonará su sedán tan pronto. En especial luego de varios intentos variados de crear un sedán, con el 911 y 928 como puntos de partida.
El Panamera es un avistamiento especial en Colombia, un vehículo especial de mucha alcurnia que de vez en cuando se ve por allí, incluso si nuestras delicadas calles favorecen al Porsche Cayenne. Es un símbolo de estatus y de poder que no pierde el peso que acarrea la insignia adelante, en especial a la hora de afrontar una curva o acelerar.
Y para esos dos o tres personajes que se lo preguntan, el Panamera híbrido puede viajar unos 80 km en modo 100% eléctrico y su batería se recarga en corriente AC entre 2 a 4 horas. No que importe demasiado para aquellos que tengan la capacidad de adquirirlo, pero es un buen dato a tener.
Precio y versiones
- Porsche Panamera 2024: desde $160.300 USD.