Porsche-Cayenne-interior
- Publicidad -

Si Mercedes-Benz podía hacerlo, sus compadres germanos no se iban a quedar atrás. Vivimos en una era donde la carrera por incluir más experiencias digitales, más interfaces, más pantallas, más navegación es casi imperativo. El mundo automotriz ciertamente está enfrascado en una carrera por ver quién puede agregar más conectividad, pantallas y sistemas autónomos, porque más es mejor, ¿verdad? Tome como ejemplo el interior del próximo Porsche Cayenne, un modelo con 6 años a cuestas prácticamente, cuya actualización tenía que incluir sí o sí más elementos digitales.

Existe un extenso debate sobre si tener más pantallas y realidades aumentadas a costa de los botones tradicionales es bueno. Quien le escribe personalmente prefiere los botones e interfaces clásicas, pero las marcas no piensan así. Es una carrera por deslumbrar a los consumidores y demostrar quién está más adelantado y tiene más elementos digitales. En este caso, Porsche llama a su nuevo interior una nueva “experiencia de manejo” que debuta en el Cayenne.

Plantilla para los interiores del futuro

¡Todavía hay controles físicos! Algo es algo.

Porsche nos dice, para empezar, que el nuevo Cayenne debutará el 18 de abril en el Auto Show de Shanghai en China. Recuerde, esta es una actualización del modelo actual más no una nueva generación, que seguramente veremos cuando el Cayenne se vuelva eléctrico. Como abrebocas Porsche decidió mostrar su interior, que fue completamente rediseñado para mantener vigente al modelo por unos años más, y exhibir esa tecnología que pronto tendrán otros modelos de Stuttgart (o Zuffenhausen).

Solo faltó que el cronómetro tuviera pantalla

La experiencia de manejo de Porsche llega con tres pantallas ubicadas a lo largo de todo el tablero. Este clúster es de 12.6” con pantalla curva integra gran parte de las asistencias de manejo e información relevante sobre el vehículo y su entorno. Suena obvio, pero lo que Porsche hizo fue reubicar todos los elementos de la cabina, segmentándolos de acuerdo a su uso. 

Porsche dice que el clúster se puede personalizar con cinco diseños distintos, algunos inspirados en Porsche del ayer.

Por ejemplo, junto al clúster vive la “palanca” de cambios (que es un switch), y los controles más relevantes ahora viven en el volante, que luce un diseño más limpio. Para los puristas hay una mala noticia: la llave ubicada a la izquierda desaparece y ahora solo hay un botón de arranque.

El entretenimiento central se crece a 12.3” y trae el ya conocido PCM (Porsche Communication Manager). Nada fuera de lo común aquí, pero algo que agradecemos es que Porsche mantiene los controles del aire acondicionado físicos, en vez de integrarlos en la pantalla.

Finalmente está la pantalla frente al pasajero que es totalmente opcional y tiene un tamaño de 10.3”. Aquí es donde se pueden ver películas y acceder a servicios de streaming, siempre y cuando el Cayenne esté detenido. Y para no distraer al conductor, esta tiene un recubrimiento para que sea invisible desde su posición. ¿Recuerda cuando los radios eran una cosa delgada y simple? Nosotros sí. Hoy en día tenemos todo esto y hasta un compartimiento refrigerado para cargar el celular, o eso nos dice Porsche. Le guste o no, esta ni siquiera es la forma final de las pantallas en los interiores, y vendrán cosas más extravagantes e innecesarias.

Técnicamente es una palanca de cambios, así no lo parezca.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí