Desde Corea del Sur ya tienen listo otro crossover urbano con chispa y esta vez compartirá plataforma con un “fantasma amigable”. Se trata del Inster, un A-SUV eléctrico y hermano “recargado” del Hyundai Casper, ese pequeño crossover que nos quedamos esperando en Latinoamérica. Es sólo un adelanto, pero es claro de dónde proviene la inspiración.
No entiendo por qué Hyundai eligió el nombre Inster, ya que Casper es fantástico sea con motor a gasolina o eléctrico. Casper Ion o Ioniq, Electro Casper, e incluso Casper eléctrico así a secas; ahí tienen algunas ideas Hyundai. No es tarde para reconsiderar el nombre, ya que Inster no evoca demasiado a diferencia de Casper. Si Alfa Romeo puede, ustedes también.
El fantasma amigable… y eléctrico
Como puede ver, es apenas un adelanto de lo que será este Hyundai Casper, digo Inster eléctrico. Se aprecia la silueta compacta inconfundible del Casper, con una cabina alta, rieles de techo, corta distancia entre ejes y las luces frontales en forma de círculos, detalle inconfundible que caracteriza al Casper.
Se notan, sin embargo, sutiles diferencias. Además del puerto de carga obvio en la parte frontal, las luces LED diurnas adelante y atrás adoptan esa tecnología de pixeles paramétricos que debutó en el Ioniq 5. Detalle que identifica a los Hyundai Ioniq, razón por la cual su nombre (Inster) une esa palabra con Casper.
Recuerde que el Casper no logra superar los 3,6 metros de largo; aunque eso no evita que tenga un espacio sensato para cuatro o cinco ocupantes. Su distancia entre ejes de 2,4 metros sugiere que su batería será bastante compacta y quizá sea similar al Kia Ray EV. Aquel kei car coreano posee una batería de 36 kWh con una autonomía de 205 km; figura que sin duda crecerá con el Inster para ser más competitivo en Europa, por ejemplo.
Un pequeño coreano con ambiciones europeas
De hecho, Hyundai promete una autonomía de 300 a 350 km con una sola carga. Desconocemos detalles de su motor, que movería las ruedas delanteras, pero una potencia entre 75 y 100 caballos es lógica y equiparable al Casper con motor térmico.
En la cabina poco cambiaría, desde el clúster digital, pasando por los botones físicos y la pantalla en el centro del tablero. Una diferencia sería el selector de marcha, ubicado en el volante para liberar espacio en el centro de la cabina.
Hyundai no lo reveló, pero la marca planea que el Inster (o Casper Eléctrico) caiga en ese segmento de eléctricos que cuestan menos de 20.000 euros. Es decir, un rival para el Dacia Spring (o Renault Kwid E-Tech), Citroën e-C3, BYD Seagull y Dolphin, Mini Cooper SE, entre otros; indicando que este modelo llegaría a más mercados, principalmente Europa. Descubriremos todos los detalles de este fantasma electrizante en el Salón de movilidad de Busan, a celebrarse el próximo 27 de junio.