SEAT-Tarraco-Cupra-Terramar
- Publicidad -

Salen unos y entran otros, así es el ciclo de la industria automotriz. La casa española SEAT reveló que su modelo más grande, el Tarraco, no tendrá segunda generación y será reemplazado por el nuevo Cupra Terramar. Este último anunciado hace un par de años como un gran SUV de alto desempeño con motor híbrido, para acompañar al eléctrico Tavascan en una nueva era.

En esencia el gemelo español del Volkswagen Tiguan y Škoda Kodiak, SEAT reveló al Tarraco a finales de 2018. Camioneta con tres filas de asientos cuyo nombre era referencia al antiguo nombre de la ciudad de Tarragona, en Cataluña. Pues bien, tanto el Kodiaq como Tiguan se actualizaron y cuando creímos que SEAT actualizaría por completo este modelo, tomó la decisión de reemplazarlo.

Recambio para seguir en el juego

De cierta manera el Cupra Terramar se puede considerar como la segunda generación del SEAT Tarraco, sólo que con otro nombre y plataforma. Oficiales de la marca confirmaron la decisión ante la prensa británica, declarando que “desde mediados de 2024 se concentrarán en el Terramar, cortando de forma paulatina la producción del Tarraco antes de finalizar el año”.

Y es una decisión lógica, francamente lo único que cambia es el nombre y el logo. El Terramar posee casi las mismas dimensiones (4,5 metros vs 4,7 m) y abre la puerta a motorizaciones híbridas, sean ligeras o enchufables. Es más, el Terramar se ubica como un SUV premium, dejando que SEAT se ubique de forma más cómoda con sus crossovers más compactos, como el Arona y Ateca.

¿Sabe algo?, el fin del Tarraco era casi un secreto a voces. Cuando SEAT anunció un portafolio actualizado a inicios de 2024, el único modelo que no incluyó en su presentación fue el Tarraco. Con esta decisión el conglomerado español define una separación más clara entre sus dos divisiones, con SEAT enfocándose en modelos compactos y para un público más amplio; mientras que Cupra abarcará un segmento más exclusivo con vehículos más grandes.

Debut casi inminente

Del Cupra Terramar ya existen un par de imágenes que revelan su diseño, el cual es relativamente similar al SEAT Tarraco. Como las nervaduras sobre el capó, la forma de las luces frontales, la línea que marca los pasos de rueda y la silueta del techo.

Cupra Terramar
Si se fija bien, el diseño del Terramar no difiere bastante del SEAT Tarraco. Salvo los detalles agresivos que caracterizan a Cupra.

Cupra dice que el Terramar será su último modelo con motores a combustión y promete una variante híbrida enchufable con autonomía eléctrica hasta de 100 km. Se producirá en Hungría junto al nuevo Audi Q3 a partir del segundo semestre de 2024, con un lanzamiento que podría ocurrir a finales de este año o comienzos de 2025.

El único elemento que el Terramar no heredaría de su antecesor son los motores diésel, que parece no estarían en los planes de Cupra. Sólo nos resta esperar a la llegada del Terramar para confirmar todos sus detalles.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí