Luego de incontables avistamientos, con y sin camuflaje, por fin llegó el día. Un lanzamiento a la quinta potencia, así fue el evento que Chevrolet tuvo en la noche del 24 de julio, porque presentaron cinco nuevos modelos en Colombia, entre ellas la ya anticipada Blazer eléctrica en Colombia. Sí, la Tahoe es más grande, pero la Blazer llega con un derroche de tecnología que bien podría clasificarla como “buque insignia del Corbatín” en nuestro mercado.
Una forma algo bizarra, pero bastante precisa, de describir a la Blazer es “lo que pudo ser el Camaro”. Porque sí, persisten aún los rumores de un Camaro en forma de crossover electrificado, cuando ese rol lo suple a la perfección la Blazer. Es innegablemente americana en tamaño, aparentando más envergadura que sus 4,88 metros de largo. Es deportiva, agresiva y sorpresivamente potente, en especial por su tracción en las cuatro ruedas.
Un buque insignia 100% eléctrico
Gracias a algunos de los modelos que vimos previos a su lanzamiento, sabemos que la Chevrolet Blazer eléctrica llegó a Colombia con dos motores y tracción total. Eso sí, no es la poderosa versión SS, sino la variante RS AWD. Modelo que tiene a su disposición una potencia combinada de 288 caballos y que mueve a esta SUV de 2 toneladas de 0 a 100 km/h en unos 6 segundos.
Eso no es todo, porque Chevrolet también ofrece un modelo con motor trasero (RWD) con 340 hp y un poco más de eficiencia proveniente de su batería. Esta última es suficiente para una autonomía de 450 km para el modelo de tracción total o 500 km para la Blazer 4×2, al menos eso según cifras del ciclo EPA. Por ahora, sabemos que la versión de tracción total estará en Colombia, hay que esperar si los modelos de tracción trasera también harán acto de presencia.
Su distancia entre ejes es masiva, con 3 metros para acomodar con espacio más que suficiente cinco ocupantes. La Blazer EV también se jacta de un “poco” de credenciales deportivas más allá de su aceleración. Como suspensión independiente, frenos de disco con ABS y EBD en las cuatro ruedas, modo de manejo deportivo, control de tracción y estabilidad, entre otros.
Una nueva era tecnológica para el Corbatín
Al igual que la Equinox eléctrica, la Chevrolet Blazer EV representa un salto de tecnología nunca antes visto en Colombia. Todo desde la interfaz desarrollada por Google de 17,7” que ocupa casi todo el tablero de la Blazer, unida al cuadro de instrumentos de 11”. Como la Blazer a gasolina, el resto de la cabina se ve dominado por butacas deportivas y salidas de aire redondas, evocando lo que fue el Camaro en su momento.
De forma refrescante permanecen algunos botones físicos, para elementos como el aire acondicionado o los mandos en el volante. Lo más notable es el generoso espacio que tienen todos los ocupantes con asientos de buen soporte y comodidad, que también ofrecen calefacción y ventilación para la primera fila, por cierto.
Así como la Equinox, esta Blazer es bastante completa en equipamiento, ofreciendo conectividad y carga inalámbrica, puertos USB-C, techo panorámico, luces LED automáticas y control crucero adaptativo. No pueden faltar los ocho airbags y aditamentos en seguridad como monitoreo de punto ciego, frenado de emergencia, detección en carril, entre otros.
Afianzando el futuro de Chevrolet
Es claro que la Blazer eléctrica será esa punta de lanza que ocupe un lugar junto a la Tahoe como “modelo más imponente y completo de Chevrolet en Colombia”. Y tiene razones de sobra para serlo, desde su gran potencia, su diseño agresivo e imponente, su gran distancia entre ejes y comodidad, la tecnología de sus baterías e interfaz, en fin.
Que nos hubiese encantado que Colmotores aún fuera parte del Corbatín para producir una Equinox o Blazer a futuro, sí. Pero no podemos ignorar que Chevrolet hizo esfuerzos considerables para seguir otros 50, 100 o 150 años en el país y lanzamientos como este son prueba de ello.