Koenigsegg Jesko Absolut

Christian von Koenigsegg nos tenía preparada otra sorpresita para Ginebra que, lastimosamente, también tuvo que ser presentada en línea tras la cancelación del salón automotriz. Ya hablamos del Gemera, una maravilla sin precedentes y sin comparación en términos de tecnología, pero Koenigsegg tenía otro modelo ligeramente menos impresionante que mostrar. Solo que, para el fabricante de Ängelholm, menos impresionante todavía traduce un monstruo de 1.600 caballos de potencia capaz de pasar de largo los 400 km/h. Démosle la bienvenida al Koenigsegg Jesko Absolut, una nueva versión del híperauto que Koenigsegg presentó por estas fechas el año pasado.

Feliz cumpleaños Jesko

En marzo de 2019 el mundo conoció la máxima expresión, hasta ese momento, de la visión de Christian von Koenigsegg: el Jesko. Bautizado en honor al padre de Christian, este vehículo continuaba el legado del Regera y mantenía el motor V8 de 5,0 L característico de la marca sueca solo que llevado a nuevos extremos. Mientras que el Agera RS y el Agera Final contaban con 1.341 HP, el Jesko sacudió al mundo con 1.600 HP y 1.500 Nm de torque. Para lograr esto subieron el boost de los dos turbos hasta las 32 psi, rediseñaron el cigüeñal de corte plano para que pesara solo 12 kilos y dotaron a cada cilindro con un sensor de presión.

Esto último es algo común en los carros de carreras de máximo nivel, pero el Jesko fue el primer carro de producción en usarlo. Ese maravilloso propulsor se mantiene casi intacto en el Jesko Absolut, pero Koenigsegg espera que el nuevo modelo sea mucho más rápido en línea recta. ¿Cómo? Al igual que hizo McLaren con el Speedtail, Koenigsegg rediseñó la carrocería del Jesko Absolut para máxima eficiencia aerodinámica. Más de 3.000 horas de desarrollo dieron forma a la carrocería del Jesko Absolut. El resultado es una forma 85 milímetros más larga y un coeficiente de arrastre de apenas 0,278.

Uno para las rectas, otro para las curvas

Otro detalle que diferencia al Koenigsegg Jesko Absolut del Jesko corriente es la ausencia del splitter delantero y el enorme alerón trasero. En su lugar, esta versión trae superficies planas y dos aletas estabilizadoras en la cubierta del motor. Koenigsegg no ha revelado una velocidad máxima exacta, eso es algo que les gusta hacer en el asfalto, pero sí las cifras de carga aerodinámica. Con su configuración pistera, el Jesko produce un máximo de 1.400 kilos de downforce; el Jesko Absolut solo produce 150 kg. Esto representa menor agarre en curvas, sí, pero permitirá una velocidad máxima MUCHO mayor.

Ah, y no olvidemos la transmisión LST de Koenigsegg: una maravilla de 9 velocidades que pesa 90 kg y es más rápida que cualquier DSG. Otro cambio que recibe esta versión Absolut es un sistema de suspensión delantera simplificado que cede su espacio a un compartimiento de carga más amplio. Esto permite que el techo targa de esta versión pueda guardarse bajo el capó, cosa que el Jesko de pista no puede hacer. Koenigsegg no ha confirmado precios ni velocidad máxima del Jesko Absolut, pero si confirmaron una cosa: que están esperando por la oportunidad de tomar la corona del récord de velocidad, sin importar quien la tenga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here