Señoras y señores, que comience el Salón Internacional de Nueva York con una tonelada de noticias, luego de la ceremonia que abrió la ocasión premiando a los mejores autos del año (elegidos también por estos servidores). Para abrir el telón junto al cupé-SUV de Genesis está RAM, que se animó a revelar más detalles sobre su ya no tan misteriosa RAM 1500 REV eléctrica.
Fuertes declaraciones del Carnero
Saltemos directo al grano, ya sabemos la mayoría de prestaciones y detalles que ofrecerá la RAM 1500 REV eléctrica. Para empezar están sus motores, con la típica configuración de uno por eje para alimentar el sistema 4×4 electrificado. En conjunto desarrollan 654 caballos de potencia y un par motor de 841 Nm. Poderosa sí, pero nada comparado con las prestaciones que prometen a continuación.
RAM exclama que su pickup 1500 eléctrica tendrá dos baterías a elegir: una con 168 kWh de energía y una autonomía de 563 km. La segunda opción eleva las apuestas a 229 kWh y una autonomía proyectada de 805 km. Eso es territorio de Lucid Air en una camioneta enorme, cuyo juego de baterías es tres o cuatro veces más grande que el de algunos city cars por ahí. Con arquitectura de 800 voltios y carga soportada de 350 kW la batería recuperaría hasta 177 km de rango en 10 minutos. Todo gracias a que mantendría el flujo de energía más óptimo durante la carga, algo que suele decaer entre más llena esté la batería y de acuerdo a condiciones como el flujo del conector o la temperatura.
No solo eso, RAM está convencido que su camioneta recargada irá de 0 a 100 km/h en 4.6 segundos y puede remolcar hasta 6350 kg. Tendrá una capacidad de vadeo de 61 cm y elementos que mejoren su eficiencia como bloqueo de diferencial para el eje trasero, haciendo que las ruedas delanteras giren libremente y conserven energía. Para que lo ponga en perspectiva, baterías de 229 kWh son más grandes que las del titánico GMC Hummer EV, que ni se acerca al rango que promete RAM.
Refinando el concepto de pickup
Entre los detalles de la RAM 1500 eléctrica no podía faltar el generador a bordo. Usando carga bidireccional, la RAM puede darle energía a otros vehículos, casas, electrodomésticos y su grupo de amigos en una salida a acampar. Dos salidas estarán disponibles, una en el área de carga de 7.2 kW y otra en el frente de 3.6 kW. Para rematar tendrá suspensión independiente de aire en ambos ejes, cimentando su estatus como vehículo familiar de lujo.
Serán cinco versiones por el momento de la RAM 2025: Tradesman, Big Horn, Lone Star, Laramie, Limited y la nueva Tungsten. Todo esto aplica para los modelos de batería normal o larga autonomía. El interior es similar a la RAM a gasolina, pero con acabados en metal pulido, una pantalla central más grande de 14.5″ y una tercera pantalla para el pasajero de 10.3″. Además de toda la parafernalia de asientos en cuero o tela para los más trabajadores, asistencias de manejo, gráficos futuristas y seguridad pasiva o activa.
Puede que parezca una RAM normal con un frente aerodinámico, pero la gente del Carnero promete cosas de peso con su camioneta. Aunque tengamos los detalles, la RAM 1500 eléctrica comienza producción en 2024 y tardará un buen tiempo en llegar a vitrinas, así que pasará un buen tiempo para que podamos comprobar la veracidad de sus promesas. La marca ya planea otra versión con mucho más rango que «destruirá a la competencia» y podría llamarse REV XR. Quizá tenga más baterías o un extensor de rango a gasolina, pero por ahora Stellantis se guardó los detalles.