World-Car-Awards-2023-Hyundai-IONIQ-6
- Publicidad -

¿Es esto un dèja vú? Hyundai miró la ceremonia de los World Car Awards del año pasado y quiso repetir en 2023. Porque otra vez fueron tres galardones para un miembro de la familia eléctrica de la casa coreana: el Hyundai IONIQ 6. Así como sucedió en 2022, el IONIQ 6 es el Auto del Año, y no contento con eso se llevó también los galardones a vehículo eléctrcico y diseño del año.

Es más, en lo que respecta a Hyundai y Kia, las marcas se llevaron a casa cinco premios, si cuenta la distinción a persona del año que recibió el diseñador de Hyundai, Sangyup Lee. Imparables la verdad, pero no es coincidencia, para Manuel Fernández (nuestro jurado experto de los World Car Awards), no es sorpresa que el IONIQ se haya llevado 3 de 6 premios. Era la crónica de un premio (o premios) anunciada y tanto Hyundai como Kia tenían representantes de sobra para competir por casi todos los premios que el World Car Awards 2023 tenían por ofrecer.

¿Qué tiene de especial Hyundai?

El IONIQ 6 revindica el pensamiento radical del Chrysler Airflow y Tatra 77 casi 100 años después.

Hace tres décadas era inconcebible que Hyundai fuera una marca así de distinguida. Dos décadas atrás nadie la tomaba en serio. Pero desde hace 10 años Hyundai y Kia doblegaron sus esfuerzos para elevar su estatus en el mundo motor, y esa gestión pagó dividendos. Es más, ¿sabe algo? Hyundai hoy en día “le da clases a referentes como Tesla a la hora de hacer un carro eléctrico de calidad global”.

No solo eso, Hyundai abordó la transición a la electricidad de forma bastante efectiva, como ya lo dejó claro el IONIQ 5. El siguiente modelo en línea también rindió tributo a los diseños retro, pero en vez de mirar al génesis de Hyundai como marca, el equipo de diseño se remontó a la década de los años treinta para revivir la época de los modelos aerodinámicos o streamline. Ese ADN es claro en el IONIQ 6, cuyas líneas suaves y curvilíneas lo distinguen de la gran mayoría de autos eléctricos ahí afuera.

No solo eso, la plataforma E-GMP compartida con el Genesis GV70 e IONIQ 5 y sistema de propulsión de Hyundai probó ser efectivo, otorgando “un manejo más fluido e intuitivo y una aerodinámica mejorada”. Los IONIQ 5 o 6 no son velocistas, pero ofrecen suficiente diversión en un paquete sensato y hasta económico, dependiendo de la región donde usted viva. Es un galardón merecido, y a nuestra consideración el Auto del Año estaba entre el Hyundai y el Kia Niro, un auto urbano quizá mucho más capaz con un diseño también atrevido.

Dato curioso: los cuatro cuadrados en el volante son código morse para la letra H de Hyundai.

El camino a vencer

Con todo esto en mente, hay que admitir que Hyundai no la tuvo fácil en la edición 2023 del World Car Awards. Para el auto del año tuvo que enfrentarse, como ya mencionamos, con su primo el Kia Niro al igual que el notable BMW X1 e iX1. En términos de diseño se enfrentó con otro nominado (que por fortuna se llevó un premio por sus esfuerzos): el debutante Lucid Air. Y finalmente en lo que respecta a autos eléctricos, Hyundai y Lucid se batieron contra el gigante que es BMW.

Se forja una perspectiva en torno a Hyundai como una marca global que está fácilmente a la par de gigantes más longevos y establecidos en todos los segmentos. No olvide que Genesis es parte de Hyundai, y en el segmento de lujo están haciendo cosas interesantes. Autos como el GV70 o G90 también hicieron parte de este World Car Awards.

Felicidades a Hyundai por su triple galardón, y nos deja con la intriga si el siguiente IONIQ, quizá el 7 o el 4, arrase de igual forma en ceremonias futuras. 

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí