Esta es una de las pocas veces que la realidad supera la ficción. Lo digo porque muchos aquí hemos deseado tomar esos autos virtuales de franquicias como GTA, Forza o Need For Speed y llevarlos a la vida real. McLaren nos cumple esa fantasía con el Solus GT, un auto de la famosa serie de juegos Gran Turismo que cobra vida. Y este debuta, como no puede ser de otra manera, en el prestigioso Concurso de Elegancia de Pebble Beach.
La historia del McLaren Solus GT inicia con Vision Gran Turismo, una serie de conceptos creados por Polyphony y diversas marcas para darnos una idea de cómo serán los autos de carrera del futuro. El McLaren Vision Gran Turismo debutó en GT Sport, como una avanzada propuesta aerodinámica impulsada por un V8 híbrido twin turbo de 1134 hp, capaz de entregar todo su torque (1275 Nm) de forma inmediata. Si bien el Solus GT no es tan radical y futurista, si es un juguete de pista como ningún otro, del cual sólo se producirán 25 unidades para clientes muy selectos de McLaren.
Del Play Station 4 a las pistas de verdad
Hay que darle crédito a los diseñadores e ingenieros de McLaren, porque lograron transmitir casi a la perfección la identidad y silueta del Vision Gran Turismo al Solus GT. Casi parece un auto de Fórmula 1 futurista, con ciertos tintes de Red Bull X2010. De hecho, con algunos cambios fácilmente podría competir en la categoría Hypercar de Le Mans. El gigantesco alerón, nariz levantada y cabina con forma de gota de agua son capaces de generar hasta 1.200 kg de carga aerodinámica, y fueron desarrollados en un túnel de viento. Ideal para mantener a esta bestia pegada al suelo y que el splitter, sidepods y piso aerodinámico generen todo el efecto suelo posible.
Motivando las aspiraciones de carrera del Solus GT se halla un motor V10 Judd de 5.2 litros, capaz de desarrollar una potencia de 828 caballos y 650 Nm de torque. No posee la hibridación y locura del McLaren Vision Gran Turismo, pero Judd tiene experiencia en Fórmula 1, y este V10 puede rugir más allá de las 10.000 RPM, recordándonos las épocas de gloria de la máxima categoría. Una caja secuencial de siete marchas hecha a la medida transmite esta emoción a las ruedas traseras.
McLaren no escatimó a la hora de ajustar todos los aspectos del Solus GT. La suspensión es de tipo pushrod/pullrod justo como un auto actual de F1, y es completamente ajustable. Los frenos son de carbón y aluminio con mordazas de seis pistones y el chasis monocasco está hecho de fibra de carbón, con refuerzos de titanio impreso en 3D y un dispositivo halo en la cabina. McLaren apunta a un desempeño que exceda los 320 km/h y un 0-100 km/h en 2.5 segundos.
Hasta con traje y curso de piloto profesional
La cabina sólo puede ser descrita como la que encontraría en un prototipo de Le Mans, o si prefiere véala como la de un Fórmula 1 pero con un techo deslizable. El volante es casi igual al que usa Lando Norris o Daniel Ricciardo, y en vez de retrovisor McLaren instala una cámara con vista panorámica en tiempo real y definición HD. Cada uno de los 25 dueños de un Solus GT será asistido por profesionales para crear y ajustar su propia silla de carreras, equipada con un extintor y las regulaciones requeridas por la FIA.
Cada flamante Solus GT viene con un traje de carreras (también homologado por la FIA), un dispositivo HANS listo para usar y audífonos listos para usar en carrera y comunicarse con su jefe de equipo o estratega. Además de esto, McLaren le regala un curso completo de piloto y acceso a eventos de pista exclusivos para los dueños de un Solus GT. Para ello también incluye una maleta de piloto equipada con herramientas y elementos para preparar su auto de carreras para cualquier evento.
Ni hablemos del precio, porque McLaren no confirmó figuras, pero algo así vale millones de dólares. No que importe mucho, porque las 25 unidades ya fueron vendidas, y la marca hará las primeras entregas del modelo hacia 2023. La vida que se dan algunos, viviendo el sueño virtual que todos pretendemos tener al usar un videojuego.