Suzuki-Swift-2024-concept-Tokio
- Publicidad -

Uno de los que pasó casi desapercibido en el Salón de la Movilidad en Japón (antes Salón de Tokio) fue Suzuki. No los culpamos, ya que el resto de marcas japonesas se puso de acuerdo a la hora de lanzar conceptos deportivos de todo tipo, opacando un poco la imagen de los hatchbacks y crossovers más convencionales. Como el nuevo Suzuki Swift, del cual conocimos más detalles e imágenes de cara a su llegada en 2024.

No se deje engañar por el apellido “Concept” de este modelo: este es el nuevo Suzuki Swift 2024 listo para entrar en producción sin ningún cambio aparente. Más que revolucionar la apariencia del Swift, Suzuki optó por un diseño evolutivo, que hace suficientes cosas para diferenciarse del anterior modelo pero sin cambiar radicalmente su forma, trazos e incluso dimensiones.

Evolución en vez de revolución en diseño

Suzuki-Swift-2024-concept-Tokio
La parte posterior exhibe varios cambios agradables, que preservan la identidad del Swift y lo hacen fácil de reconocer.

Tal vez lo único radical es su nuevo frente redondeado, que recuerda al estilo “pontón” de los años cincuenta, particularmente en autos americanos como el Chevrolet Bel-Air, Ford 1949 y el Studebaker Champion. Una parrilla ovalada adorna el centro de la fascia, sugiriendo un vago aire a un Mini Cooper pero japonés. Curioso ya que el Mini original se ofreció en Japón durante los años noventa clasificado como un kei car; área en la que Suzuki es bastante experto.

Otros cambios menores están en sus rines de 16” de nuevo diseño, una toma de aire inferior retocada y la manija de la puerta trasera, que abandona el pilar C para asumir una posición convencional. Por fin podemos conocer la parte trasera, donde apreciamos unos faros con cristales oscurecidos (o ahumados), y unas luces LED en forma de C integradas. 

Es una apariencia posterior más limpia que la de su predecesor así no lo parezca. Recuerde que esta es una nueva generación, no una actualización del presente Swift. A destacar también está un techo y cabina cuyo exterior exhibe un tono negro brillante, un sutil spoiler y detalles de sus asistencias en seguridad, como sensores y cámara de reversa, al igual que dos cámaras más bajo los retrovisores.

Misma filosofía en su interior

También tenemos una fotografía para apreciar la cabina del nuevo Suzuki Swift 2024 en todo su esplendor. De nuevo se siente la evolución frente al modelo anterior, en vez de revolucionar por completo su apariencia.

Ahora la pantalla se desplaza hacia arriba para permanecer flotante junto al clúster de instrumentos, que no es 100% digital. El entretenimiento será de 9”, el aire acondicionado digital conservará botones físicos y Suzuki añadió acentos en plásticos claros a lo largo de las puertas y tablero, otorgándole una apariencia algo deportiva. Su volante con una sutil forma en D al igual que un botón de arranque reubicado lejos de la consola central.

Todo esto cambiará de acuerdo al mercado, así que espere una pantalla más pequeña y otras diferencias menores según la versión y región. Suzuki nos dice que el Swift 2024 accederá a asistencias en seguridad como frenado de emergencia, monitoreo del conductor y puntos ciegos, cámara con vista 360º, entre otras. Suena bastante completo, y esperamos que tenga un equipamiento así de robusto cuando llegue a Latinoamérica.

Suzuki-Swift-2024-concept-Tokio

Poniendo la H en híbrido

El Swift crecerá muy poco frente al actual modelo, midiendo 3.86 metros de largo, con una anchura de 1.69 metros, altura de 1.5 m y distancia entre ejes de 2.45 metros. Desconocemos si tendrá una alternativa de tres puertas o una variante Sport divertida, ya que Suzuki no confirmó nada.

También fueron aprehensivos a la hora de revelar lo que lo moverá, solo que su motor es más eficiente que antes. La opción más clara será un motor de tres cilindros y 1.2 litros más moderno, con o sin turbo e hibridación ligera, como lo confirman los logos en su exterior. Esta unidad también se ofrecería sin ningún tipo de asistencia eléctrica; y en el futuro accederá a hibridación completa. Transmisiones manuales y automáticas CVT serían las encargadas de llevar la potencia a las ruedas delanteras, dependiendo de la versión.

Todo esto son rumores de lo que podría ofrecer, pero nos dan una buena idea de qué esperar para el Swift. Modelo que seguramente debutará en el primer trimestre de 2024, y que veríamos antes de finalizar el próximo año en la mayoría de mercados globales.

Suzuki-Swift-2024-concept-Tokio
La palabra concept es una falacia: este es un auto 100% listo para ir a producción. Por fortuna no tendremos que esperar mucho.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí