Checo-Pérez-Sprint-gp-Azerbaiyán
- Publicidad -

Hora de una nueva y mejorada carrera sprint, que se independiza del evento principal de los domingos y ahora tiene hasta su propia clasificación. Después de un mes sin carreras culpa de China, el GP de Azerbaiyán vuelve a traer la emoción de F1 y todo empezó con el sprint que, de forma predecible, dominó el Red Bull de Checo Pérez.

Para que se haga una idea, Charles Leclerc repitió pole position para el sprint, seguido de Pérez y Verstappen. En términos generales la segunda clasificación fue igual a la que se celebró el viernes, con las dos diferencias notables siendo Russell y Alex Albon quienes se colaron entre los primeros 10. No nos malinterprete, la carrera fue entretenida y su formato corto creó acción, pero separarla del evento del domingo no nos termina de cuadrar. Por un lado, resulta en el riesgo de daños para las limitadas piezas y motores con los que cuentan los equipos, y al final del día la trascendencia que tenía la carrera sprint desapareció, más allá de las emociones que genera.

Arrancando con toda

El inicio pudo ser más caótico. Se alcanza ver a Russell colocándose junto a Verstappen, agarrando el toro por los cuernos.

Si de entretenimiento se trata y no de influenciar la grilla del domingo, la carrera sprint del GP de Azerbaiyán no se quedó corta, al menos en las primeras vueltas. Solo 19 pilotos tomaron la partida, porque tratando de marcar una vuelta en la segunda clasificación Logan Sargeant se accidentó y Williams optó por reparar el auto y saltarse el sprint. La largada fue sorpresivamente ordenada considerando que solo serán 17 vueltas, y el que puso emoción fue Russell que con contacto y todo madrugó a Verstappen por la tercera plaza. Todo bien hasta que Yuki Tsunoda encontró el muro y sacó la bandera amarilla.

El asunto creó gran desorden porque Tsunoda dejó bastantes piezas regadas por la pista, y la FIA finalmente decidió sacar el auto de seguridad. Algunos pararon en pits, Verstappen se quejó de la forma en la que Russell lo atacó por posición y finalmente en el giro 6 la carrera reinició. Si el sprint del GP de Azerbaiyán era corto, con este caos fue apenas un suspiro.

Verstappen, Alonso y Sainz no tardaron nada en saltar a la acción, haciendo un par de rebases arriesgados ante los Mercedes de Russell y Hamilton. Al frente Leclerc se defendió de forma decorosa por un par de vueltas pero el Ferrari no se compara con la bestia que es el Red Bull con DRS, y Pérez asumió la punta de la carrera. El especialista en circuitos callejeros ataca de nuevo.

Otro safety car, pida un deseo. A este ritmo Bernd Mayländer va a liderar más vueltas que ambos Red Bull en el año.

La calma de las últimas vueltas

Con eso dicho, Leclerc no le perdió el rastro a Pérez, a pesar de la desventaja del Ferrari. Incluso logró escapar de las garras del otro Red Bull de Verstappen, quizá ayudado porque el monoplaza del bicampeón estaba herido luego de su encontronazo con Russell.

El resto de la carrera puede considerarse como una procesión, donde nadie se atacó ni hubo más rebases espectaculares. Lando Norris fue el único con problemas, ya que una parada imprevista relegó al británico a último lugar. Checo Pérez ganó de forma convincente, pero con un Red Bull nos lo esperábamos, seguido de Leclerc, Verstappen, Russell, Sainz, Alonso, Hamilton y Lance Stroll, quien se llevó el último punto luego de una batalla entretenida con el Willams de Albon.

Con ese orden tenemos una clara idea de lo que sucederá mañana, y estamos casi seguros que Red Bull repetirá, sea con Pérez o Verstappen, y Ferrari podría arañar su primer podio del año.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí